Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa Sotileza en Castro Urdiales

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacasa chalet sotileza castro urdiales

LOCALIZACIÓN
La Casa o Chalet Sotileza se encuentra situada en el Paseo Ocharan Mazas, frente a la playa de Brazomar y cerca de otros edificios importantes de la villa costera de Castro Urdiales, como la Casa Isidra del Cerro, el Chalet de los San Martín, la Residencia de Pedro Velarde, el conjunto del Palacete, Castillo y Jardines de Ocharan y la Casa de “Los Chelines”.


La Casa o Chalet Sotileza se encuentra situada en el Paseo Ocharan Mazas, frente a la playa de Brazomar y cerca de otros edificios importantes de la villa costera de Castro Urdiales, como la Casa de Isidra del Cerro.

HISTORIA
Esta casona fue proyectada en 1913 por el arquitecto local Leonardo Rucabado (mismo arquitecto de la Casa Isidra del Cerro y la Casa de Los Chelines  para la familia de su mujer, Doña Emma Del Sel.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1989.

ARQUITECTURA
Se trata del edificio más emblemático del arquitecto en Castro Urdiales y representa las características típicas de la escuela montañesa, de la que fue creador e impulsor. Los elementos de los que consta la casona, la torre, la solana o la portalada nos recuerdan a las típicas casas montañesas de la Cantabria rural.

El inmueble es una vivienda privada de planta rectangular, con tres alturas, una torre cuadrada adosada de cinco alturas y una portalada. Destacan los soportales de la planta baja con arcadas de medio punto, y los balcones y miradores.

El edificio está construido con varios materiales diferentes, lo que también le da un toque característico y único al chalet. Encontramos piedra, madera, forja de hierro, tirolesa y ladrillo.



Escribe un comentario