Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Santa Cruz de Bezana

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineasanta cruz de bezana

El municipio de Santa Cruz de Bezana se encuentra situado en la Comarca de Santander, en Cantabria. Limita con el mar Cantábrico al norte, al este con Santander, al sur con Camargo y al oeste con Piélagos.

Este municipio está compuesto por la localidades de Azoños, Maoño, Mompia, Prezanes, Sancibrián, Soto de la Marina y Bezana, su capital.

Santa Cruz de Bezana tiene una población de 4448 habitantes y se encuentra situado a 45 metros de altitud y a 11 km de Santander. Podemos disfrutar de la edificios como la iglesia de Santa Cruz, la casa de Respuela y el edificio de las antiguas escuelas, así como de unas preciosas playas.

En Santa Cruz de Bezana se celebran las festividades de San Roque el 16 de Agosto y el día de la Cruz el 3 de Mayo.

HISTORIA
Ya en la prehistoria este territorio cántabro estaba ocupado por el hombre, así lo atestiguan varios vestigios encontrados en Maoño, en los acantilados de la playa de Covachos y en los acantilados de Soto de la Marina. Hay piezas del Paleolítico Inferior y del Paleolítico Medio.

De la ocupación romana pocas son las referencias a localidades de este municipio. No existía un núcleo importante de población en esta zona, pero sí se tiene constancia de la existencia de alguna explotación agropecuaria en Santa Cruz de Bezana.

En cuanto a la referencia más antigua a este municipio debemos remitirnos al Cartulario de Santillana, en él aparece un documento que data de 1025 en el que se da fe de una herencia de terrenos y posesiones entre Igollo de Camargo y Santa Cruz de Bezana. Otra referencia se hace en 1352 en el Libro de Merindades de Castilla, en ella se pone de manifiesto la condición de behetría de la localidad de Soto de la Marina.
La abadía de Santander poseía los concejos de Santa Cruz de Bezana, Azoños, Maoño, San Cibrián y Valmoreda y , estaban sometidos al señorío del abad Juan García a quien Alfonso VIII le había otorgado privilegios. Muchos fueron los intentos de arrebatarle el poder pero sin éxito.

No se conoce el momento exacto en el que se disgregó la Abadía de Santander, lo que sí conocemos es que a partir de aquí surgió la villa de Santander abarcando también las localidades de Cueto, Monte, San Román y Castillo. El poder señorial sobre estos territorios los seguían ejerciendo El abad y el cabildo de la Colegial de Santander hasta que, en el siglo XVI, Felipe II apartó de sus dominios a las localidades de Bezana, Sancibrián, Azoños y Maoño.

En el año 1808 aconteció la invasión napoleónica afectando a todos los territorios de la Abadía. Instalaron su campamento en una casa de Maoño y llevaron a cabo saqueos y destrozos.

La victoria de las ideas liberales posibilitó la reorganización administrativa y se inició la trasformación de la abadía en municipio constitucional. En 1814 se frenó el proceso con la restauración absolutista aunque se reanudó en 1820 con la revolución.
Con la muerte de Fernando VII , en 1835, se constituyó definitivamente el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tal y como lo conocemos en la actualidad. Valmoreda pasó a formar parte del municipio de Piélagos, como barrio de Oruña. Siempre perteneciendo al partido judicial de Santander.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)