Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Valdáliga

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineavaldaliga

Este municipio se encuentra a unos 50 metros de altitud y limita al norte con el Mar Cantábrico, al este con Comillas, Udías y Cabezón de la Sal, al sur con Ruente Rionansa y Cabuérniga y al oeste con San Vicente de la Barquera y Herrerías.

Tiene una población de 2317 habitantes, de los cuales 377 se localizan en Roiz, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Costa Occidental y que dista 58 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Caviedes, Labarces, Lamadrid, San Vicente del Monte, El Tejo, Treceño y Roiz, la capital.

Roiz esta compuesto por los barrios de Bustillo, Bustriguado, La Cocina, La Concha, La Cotera, Las Cuevas, La Ganceda, El Mazo, Movellán, La Puente, El Vear y La Vega. En esta localidad podemos visitar La Cueva, en la que se han encontrado vestigios del Paleolítico Superior, La iglesia de San Salvador, la ermita de Santo Tomás y la Casa-Torre de Roiz Palacio de los Velez de las Cuevas. También se tiene constancia de que existieron dos ferrerías en Movellán sobre el cauce del río Escudo.

Pero sin lugar a dudas, el tesoro de este municipio y del municipio adyacente, Rionansa es La Cueva del Soplao, una cavidad única.

En esta localidad se celebran El Rosario el 21 de Julio, la Virgen del Carmen 25 de Julio y San Isidro Labrador el 15 de Mayo.

HISTORIA
Los vestigios hallados en dicho municipio establecen la primera ocupación humana del lugar se produjo en la prehistoria. También se han encontrado objetos que atestiguan la presencia en época romana.

Pero no tenemos constancia escrita hasta el siglo XI, siglo en el que aparecen escritos en el Cartulario de la Abadía de Santillana refiriéndose a este municipio aunque, aparece alguna mención previa (en el siglo IX) de las poblaciones que lo componen.

A lo largo de la Edad Media, Valdáliga se configuró como lugar de behetría en la que tuvo una gran importancia la Casa de Ceballos, propietarios de tierras y posesiones en Caviedes y Treceño.

Diego Gutiérrez de Ceballos fue la figura más importante del señorío de los Ceballos, su sucesora en el dominio señorial fue Elvira Álvarez de Ceballos ( tras la muerte de su hermano Diego Gutierrez de Ceballos a manos del rey Pedro I El Cruel). Elvira se casó con Fernán Pérez de Ayala y su hija Mencía de Ayala y Ceballos heredó la titularidad del señorío.

Valdáliga pasó a depender de la Casa de los Guevara tras la unión de Mencía con Beltrán Vélez de Guevara y, en 1431, obtuvo un privilegio real y fue nombrado conde de Talahú (en la Merindad de Trasmiera). Su hijo Ladrón de Guevara heredó todas las posesiones de la familia.

Tras numerosos pleitos y tras 150 años de lucha, en 1702 los hombre de Behetría de Valdáliga se emanciparon del poder señorial. Se convirtió en tierra de realengo en el siglo XVIII y sus diputados acudieron a Puente San Miguel, a las juntas que configuraron la provincia de Cantabria.

El valle se segregó en dos municipios cuando se crearon los ayuntamientos constitucionales en el año 1822, estos fueron Treceño y Valdáliga. En el año 1835 se unieron otra vez convirtiéndose en su capital la villa de Treceño pero posteriormente la capital se modificó y pasó a ser Roiz. Desde 1822 y hasta la actualidad ha pertenecido al partido judicial de San Vicente de la Barquera.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)