Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Medio Cudeyo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineamedio cudeyo

Este municipio posee una cota media de 70 metros de altitud y limita al norte con Marina de Cudeyo, al este con Entrambasaguas, al sur con Liérganes y Riotuerto y al oeste con Villaescusa.

Tiene una población de 7571 habitantes, de los cuales 770 se localizan en Valdecilla, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Trasmiera y que dista 15 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Anaz, Ceceñas, Heras, Santiago de Cudeyo, Hermosa, San Salvador, San Vitores, Sobremazas, Solares y Valdecilla, la capital.

En Valdecilla podemos visitar la iglesia parroquial de Santa María de Cudeyo, la ermita de San Roque, el cementerio de Ángel de las Pozas y un humilladero en cuanto a arquitectura religiosa. Además podemos ver la finca y casa natal de Ramón Pelayo (Marqués de Valdecilla) y su casa principal y sus edificaciones anexas.

En esta localidad se celebra Santa María de Cudeyo el 15 de Agosto y San Roque el 16 de Agosto.

HISTORIA
En este municipio los asentamientos humanos más antiguos se localizan en Solares y datan del Paleolítico Inferior y Medio, siendo los yacimientos de San Vitores y el Castro de Castilnegro los más importantes.

Posteriormente en la Alta Edad Media se utiliza otro enclave, la fortaleza de Pico Castillo, yacimiento que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002.

Las primeras influencias burguesas en este municipio las llevan a cabo el Marqués de Valdecilla y el Conde de Torreanaz.
En torno al año 1770 surge la industria en Medio Cudeyo, esta se desarrolla por la existencia de minas de hierro en Peña Cabarga y posteriormente se crean vías férreas que facilitan el transporte de material entre Santander y Solares (esto ya en el año 1892).

En el año 1823 aparece la primera referencia al agua minero-medicinal del Manantial de Fuencaliente en la localidad de Solares que llevó a que se desarrollara en la zona un Gran Hotel Balneario. A él se acercaban familias burguesas para recibir tratamientos con esas aguas curativas. El Gran Hotel Balneario hizo que se desarrollara la zona y en su entorno se crearon casinos, hosterías y el ferrocarril (ya mencionado).

En cuanto a ocupación territorial, en el siglo XVI, la Junta de Cudeyo (componentes de la Merindad de Trasmiera) la formaban 26 concejos, entre ellos destaca Santa María de Cudeyo (sus vecinos estaban exentos del pago de impuestos por sus ayudas en las conquistas).

Dada su gran extensión, la Junta de Cudeyo se dividió en tres tercios, el más importante tomó el nombre de Tercio de Enmedio y fue quien le dio nombre al ayuntamiento constitucional en el año 1822. Este mismo año, Tercio de Enmedio se dividió también en tres, uno de ellos Valdecilla, actual capital del municipio.

En 1822 perteneció al partido judicial de Entrambasaguas, cincuenta años más tarde dependía del partido judicial de Santoña, posteriormente al de Santander y finalmente, en 1992 fue nombrado capital de partido con su propio nombre.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)