Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Bárcena de Pie de Concha

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
linea
barcena_de_pie_de_concha

Bárcena de Pie de Concha es la capital del municipio con el mismo nombre, se encuentra en la comarca del Besaya, en Cantabria, situado en el valle de Iguña. Limita al norte con Molledo y Arenas de Iguña, al este San Miguel de Aguayo, al sur Santiurde de Reinosa y Hazas del Cesto y al oeste la Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos.

Este municipio está compuesto por las localidades de Bárcena de Pie de Concha, Pie de Concha, Pujayo y Montabliz.

Bárcena de Pie de Concha tiene una población de 597 habitantes y se encuentra situado a 298 metros de altitud y a 56,5 km de Santander. Podemos disfrutar de edificios como la Iglesia de San Cosme y San Damián (primera mitad siglo XII).

Además aquí finaliza uno de los tramos de La calzada romana entre Pesquera y Bárcena de Pie de Concha, parte de La Calzada de los Blendios (unía “Pisorca”, Herrera de Pisuerga con “Portus Blendium”, Suances ) mejor conservada. Por aquí también pasa un tramo del Camino Real de las Hoces (también une Bárcena con Pesquera). Además podemos encontrar el rollo del término municipal de Bárcena de Pie de Concha, es una columna de piedra que tenía las funciones de picota.

En Bárcena de Pie de Concha se celebra la festividad de San Cosme y San Damián los días 25 y 26 de septiembre, San Pedro apóstol el 29 de junio. Y encontramos la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación y

HISTORIA
Los primeros signos de vida en torno a la localidad de Bárcena de Pie de Concha son de la Edad de Hierro. Numerosos vestigios arqueológicos han sido hallados en los montes de la zona (castros, campamentos..). Entre los Yacimientos más importantes de la zona están Espina del Gallego y Cildá, entre los valles de Iguña y Toranzo y el castro de los Agudos, entre Bárcena y la Hermandad de Campoo de Suso.

Que la situación geográfica de esta localidad ha sido muy importante para su desarrollo queda evidenciado con la calzada romana que pasa por la localidad y que unía Iuliobriga y Portus Blendium y fue un importante elemento de comunicación entre Cantabria y el centro de la península a través de la cordillera.

En la Alta Edad Media y por esta misma razón se creó un importante núcleo de población. La referencia más antigua que se hace del lugar es en el Fuero de Cervatos del año 999. Otras menciones importante son en el año 1110, en la carta con la que monarca castellano-leonés Alfonso VII otorgó inmunidad al Monasterio de Cillaperriel de Iguña (parroquia de Barcena de Pie de Concha) y en el año 1185 en un texto apócrifo aparece la cesión de dicho monasterio a la catedral de Burgos, por parte de Alfonso VIII.

Si hablamos de organización administrativa de la zona, Bárcena pertenecía a la Merindad de las Asturias de Santillana (citada en el Becerro de las Behetrías de 1352), donde el poder señorial lo tenía la Casa de Vega-Mendoza.

En el año 1404 se construye, en el monte de Bárcena, el castillo de Cobejo (hoy pertenece al ayuntamiento de Molledo) que servía de aduana y donde la Casa de la Vega cobraba un impuesto de tránsito o portazgo, privilegio que le había concedido Alfonso XI.

La continuidad del linaje la llevó a cabo Leonor de la Vega, cada dos veces, en primer lugar con el hijo del conde de Vizcaya, Juan Telléz y en segundas nupcias con Diego Hurtado de Mendoza, alcalde mayor de la Merindad de las Asturias de Santillana. Esto dio lugar al más importante dominio territorial de Cantabria. Pero la descendencia existente en ambos matrimonios llevó a la división de la saga en dos bandos, Los Mendoza y Los Manrique que se disputaron la jurisdicción de las Asturias de Santillana. Los Manrique lograron el poder sobre el valle de Iguña desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.

El Señorío de la Villa de Pie de Concha y el lugar de Bárcena pasaron en 1588 a manos de Alonso del Camino. Felipe II se lo vendió a este magnate que era natural de Ajo. Se encargó de fundar un mayorazgo quedando entonces Pie de Concha constituido como un singular distrito. Sus diputados estuvieron presentes en las Juntas de Puente San Miguel en las que se gestó la creación de la provincia de Cantabria.

En 1822, con la creación de los ayuntamientos constitucionales, nacieron los ayuntamientos de Bárcena y Pujayo. Medio siglo más tarde se unieron, dando lugar al actual ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha. Siempre han pertenecido al partido judicial de Torrelavega.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)