Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Castillo y faro de Santa Ana en Castro Urdiales

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacastillo y faro de santa ana castro urdiales

LOCALIZACIÓN
El Castillo y Faro de Santa Ana se encuentra en un promontorio rocoso ubicado en una península cercana al casco viejo de la bella villa costera de Castro Urdiales, junto a la Iglesia de Santa María de la Asunción, a las ruinas de la Iglesia de San Pedro, al Puente Medieval, a la Ermita de Santa Ana y al Paseo del Rompeolas.

HISTORIA
No se sabe a ciencia cierta en qué año fue construido el castillo. Se especula con que pudiera levantarse al mismo tiempo que se fundaba la villa o que se construyese encima de una fortificación ya existente aún más antigua.

El edificio que podemos contemplar hoy en día empezó a ser construido en el siglo XII, aunque sufrió varias modificaciones y adiciones posteriores. Fue abandonado en el siglo XVI.

El faro que podemos ver situado en lo alto del torreón sureste del castillo, fue encendido por primera vez el 19 de Noviembre de 1853 como faro de 5ª orden, durante el reinado de Isabel II. En 1919 se electrificó.

Durante muchos años existió una vivienda para el farero anexa al faro y construida dentro del recinto que fue demolida durante una restauración del edificio en el siglo XX.

Todo el inmueble fue declarado conjunto histórico-artístico en 1978 junto con toda la Puebla Vieja de Castro Urdiales.

ARQUITECTURA
El edificio del castillo tiene planta pentagonal con cinco torreones de 15 metros cada uno, en cada una de sus esquinas. El edificio se puede dividir en dos partes, una rectangular en la que existe un salón cubierto con bóveda de cañón, y una triangular situada al sur.

Todo el edificio se encuentra construido con piedras ciclópeas y carece de cualquier vano o saetera. El castillo, así como la ciudadela, estuvo protegido por una muralla de entre 6 y 7 metros de altura, que conserva un pequeño lienzo muy deteriorado con las almenas y merlones originales.

HORARIOS:
El Castillo y Faro de Santa Ana se puede visitar de lunes a domingo de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.



Escribe un comentario