Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Residencia de Pedro Velarde en Castro Urdiales

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaResidencia de Pedro Velarde en Castro Urdiales

LOCALIZACIÓN
La Residencia de Pedro Velarde se encuentra en pleno centro urbano de la villa costera de Castro Urdiales, en la calle María Aburto, pegado al Chalet de los San Martín y cerca de la Casa o chalet Sotileza, la Casa Isidra del Cerro, el conjunto del Palacete, Castillo y Jardines de Ocharan y la Casa de “Los Chelines”.

HISTORIA
Esta casa-palacete fue encargada en 1899 por Dolores de los Heros al arquitecto castreño Eladio Laredo y su finalidad era ser usada como Asilo de Huérfanas. Posteriormente se convirtió en vivienda privada de un indiano y finalmente, se utilizó como Residencia de Educación y Descanso.

El edificio ha recibido una rehabilitación recientemente y actualmente es propiedad del Ayuntamiento, que lo utiliza como Casa de Cultura, Escuela Municipal de Idiomas y para la celebración de congresos y exposiciones.

En 1993, fue declarada Bien de Interés Cultural.

ARQUITECTURA
Se trata de edificio que consta de sótano, dos plantas y ático. Destaca su fachada principal, en la que aparece un cuerpo que sobresale en planta sobre los laterales. En ella podemos ver la puerta de entrada, una terraza abalaustrada, una cornisa decorada con cerámica y un vano ovalado de gran belleza.

Se emplearon durante su construcción gran variedad de materiales distintos, como la piedra, el ladrillo, cerámicas esmaltadas, yeserías y maderas labradas, destacando sobre todo lo demás, las maravillosas cerámicas realizadas por Daniel Zuloaga.



Escribe un comentario