Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Herrerías

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaherrerias

Este municipio posee una altura de 188 metros, limita al norte con Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, al este con Valdáliga, al sur con Lamasón y Rionansa y al oeste con Peñamellera Bajar (Principado de Asturias).

Tiene una población de 700 habitantes, de los cuales 237 se localizan en Bielva, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Saja-Nansa y que dista 70 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Cabazón, Cades, Camijanes, Casamaría, Puente el Arrudo, Rábago y Bielva, la capital.

En Bielva podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Cristo

En esta localidad se celebra el Cristo de los Remedios(Cristo Grande) el 14 de Septiembre, el Cristo Chico el 15 de Septiembre y la Quema del Judas en Semana Santa.

HISTORIA
En el municipio de Herrerías no se han encontrado vestigios que evidencien que estuvo habitada en la prehistoria pero se cree que así fue por los restos hallados en los municipios limítrofes.

En el periodo prerromano el municipio estuvo ocupado por el pueblo cántabro conocido como cóncanos y en periodo romano pasaba por aquí una vía que comunicaba el litoral (la zona de San Vicente de la Barquera) con Liébana.

En la Edad Media estos terrenos forman parte de la Merindad de las Asturias de Santillana. La referencia escrita más antigua de este municipio data de este periodo de tiempo, del año 951 y hablan sobre la puebla de Camijanes (aquí tenía posesiones el monasterio de Santo Toribio de Liébana), de Bielva aparecen en el año 974 (se habla sobre la pertenencia de su parroquia al obispado de Burgos) y de Cabazón en 1111 (año en el que se registran heredades pertenecientes al monasterio de Santillana).

En la Edad Media se desarrollan las ferrerías, que movían sus martillos pilones gracias a la fuerza motriz del río Nansa. De la palabra ferrerías proviene el nombre del municipio Herrerías.

En el siglo XVII las gentes que habitaban en el valle de Herrerías vivían del sector primario (de la agricultura y la ganadería) y de los molinos harineros que funcionaban gracias al agua del río Nansa.

En el año 1822 se crearon los ayuntamientos constitucionales y así surgió el ayuntamiento de Herrerías (compuesto por Cades, Casamaría, Camijanes y Rábago), años después se integraron las localidades de Cabazón y Bielva (que habían pertenecido al ayuntamiento de Val de San Vicente) y se estableció la caapital en Bielva.



Escribe un comentario