Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Corvera de Toranzo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaPalacio, Casona En Cantabria

Este municipio posee una cota media de 168 metros de altitud y limita al norte con Puente Viesgo, al este con Santiurde de Toranzo, al sur con Luena y al oeste con Arenas de Iguña, Anievas y San Felices de Buelna.

Tiene una población de 2165 habitantes, de los cuales 393 se localizan en San Vicente de Toranzo, la capital de este municipio. Pertenece al Valle de Toranzo que se encuentra en la comarca cántabra conocida como Pas-Miera (Valles Pasiegos) y que dista 40 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Alceda, Borleña, Castillo Pedroso, Corvera, Esponzúes, Ontaneda, Prases, Quintana de Toranzo, Sel del Tojo, Villegar y San Vicente de Toranzo, la capital.

Este municipio comparte con los municipios aledaños de Anievas, Molledo, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna y Puente Viesgo los yacimientos arqueológicos de La Espina del Gallego, Cildá, El Cantón y Campo de Las Cercas

En San Vicente de Toranzo podemos visitar la iglesia de San Vicente, una necrópolis compuesta por 20 tumbas de la alta edad media, la casa de los Calderón de la Barca, la Torre de Agüero y la casona de la Sierra.

En esta localidad se celebra San Vicente Mártir en el mes de Enero .

HISTORIA
Los primeros signos de vida humana en estos terrenos se remontan a la Edad Antigua, vinculados a las Guerras Cántabra. En la cumbre de la Espina del Gallego y del monte Cildá se han encontrado restos de estas batallas.

Durante la Edad Media, Corvera formó parte del valle de Toranzo uno de los que conformaba la Merindad de las Asturias de Santillana. En el cartulario de la abadía de Santillana aparece el primer documento referido a este territorio y data del siglo X, en él se recogen las donaciones de los señores locales a este monasterio. (Por ejemplo la iglesia de San Vicente de Toranzo, cedida en 1018, San Pedro de Alceda o San Andrés de Prases. En 1103 se donan tierras de Villegar de Toranzo a Santillana).

También aparecen en otros documentos como los del Becerro de las Behetrías,en estos consta que, en sus diferentes núcleos de población pueden seleccionar a sus señores. Esto se acabó en la Baja Edad Media, en este periodo el dominio lo tuvo el linaje de los Ceballos. Posteriormente, en el siglo XV, la familia Manrique heredó la jurisdicción.

Aldonza de Castañeda había heredado el valle de Toranzo y estaba casada con Garci Fernández Manrique, conde de Castañeda (título que le otorgó el rey Juan II por cederle estos territorios). Con esta cesión se sucedieron los conflictos con la familia de los Mendoza y con los habitantes de estas tierras que reclamaban su antigua condición de behetría. A pesar de todo, hasta finales del siglo XVIII, el señorío de los Manrique, marqueses de Aguilar, se reforzaron en el poder.

En 1822 quedó constituido el municipio de Ontaneda, en 1835 se modificó su denominación que pasó a ser Corvera de Toranzo siendo su capital desde este año y hasta la actualidad San Vicente de Toranzo.



Escribe un comentario