Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Tresviso

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    lineatresviso

LOCALIZACIÓN
El municipio de Tresviso se encuentra en la comarca de Liébana, en Cantabria. Limita al norte y al oeste con con el Principado de Asturias, al este con Peñarrubia y al sur con Castro Cillórigo.

Tresviso tiene 74 habitantes y se encuentra situado a 907 metros de altitud y a 95 km de Santander. Está compuesto por una única localidad.

En esta localidad podemos ver estructuras megalíticas en el collado de Pirué, en los Altos de Barreda y la Cuesta de Cuerres, la cueva de La Moria y la iglesia parroquial de Tresviso (construida sobre la antigua ermita de San Pedro).

Junto con los municipios cántabros de Camaleño y Cillórigo y otras áreas de Asturias y León comparten el espacio protegido más extenso de España, el Parque Natural de los Pico de Europa.

Tresviso celebra las festividades de San Pedro el 29 de Junio, La Asunción el 15 de Agosto y San Andrés el 29 y 30 de Noviembre.

HISTORIA
No existen restos de los primeros pobladores de esta zona solo algunos restos megalíticos en el Collado de Pirué y en los Altos de Barreda.

Lo que si conocemos en cuando aparece la prima referencia escrita de este pueblo, es en el año 942 en el Cartulario de Santo Toribio, un vecino de Tresviso es testigo de la venta de una tierra en Armaño.

Durante muchos años se dedicaban al pastoreo, a la caza y a la ganadería así como a la elaboración de quesos todo ello documentado en el inventario de Santo Toribio.

En la Edad Moderna se cree que comenzó la popular comercialización de quesos. En torno a 1753 la “villa de Tresviso” se había convertido en un señorío compartido por los señores: Bernardino Sigler, Antonio de Colosía y Gonzalo Junco.

En el año 1822 se constituyó (junto con el barrio de Urdón) el municipio con el nombre de Tresviso. Perteneció al partido judicial de Puentenansa hasta el año 1835, a partir de entonces se integró primero en el de Potes y posteriormente y hasta la actualidad en el de San Vicente de la Barquera.



Escribe un comentario