Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Chalet de los San Martín en Castro Urdiales

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineachalet_de_los_san_martin_castro_urdiales

LOCALIZACIÓN

El Chalet de los San Martín se encuentra en pleno centro urbano de la villa costera de Castro Urdiales, en la calle Menéndez Pelayo, pegado a la Residencia de Pedro Velarde y cerca de la Casa o chalet Sotileza, Casa Isidra del Cerro, el conjunto del Palacete, Castillo y Jardines de Ocharan y la Casa de “Los Chelines”.

El Chalet de los San Martín se encuentra en pleno centro urbano de la villa costera de Castro Urdiales, en la calle Menéndez Pelayo, cerca de la Casa o Chalet Sotileza y de la Casa de Isidra del Cerro.

HISTORIA
Esta casa fue proyectada y construida por el arquitecto bilbaíno Gregorio de Ibarreche en 1900 con el fin de ser la vivienda privada de la viuda de Barona. Su nombre viene de la familia San Martín, que fue la propietaria del inmueble durante muchos años y hasta una fecha reciente. Actualmente, su interior se encuentra divido en diferentes viviendas privadas.

En 1992, este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural.

ARQUITECTURA
Se trata de un edificio de clara inspiración inglesa, como varias residencias veraniegas construidas a principios del siglo XX.

Es un inmueble de planta rectangular, con sótano y tres alturas. Destacan los remates en el tejado y el juego de diferentes alturas. Llama la atención también el alero decorado de madera que forma unas molduras cuadradas a modo de casetones y las dos ventanas abuhardilladas rematadas con capiteles.

La fachada principal del edificio está orientada al sur y presenta un cuerpo central con mirador sobre el que se ha construido una terraza con barandilla de hierro, encima del cual hay un balcón de madera.

El edificio posee además mansardas y una torre. La finca está cerrada por una verja de forja de hierro.



Un comentario em Chalet de los San Martín en Castro Urdiales

  1. Angeles San Martin dice:

    Alli paso la juventud mi padre junto a sus hermanos y mis abuelos….
    Muchos son los recuerdos que mi padre atesora…
    Su Castro…. Hoy mi padre cumple 85 años… Y estaba viendo unas fotos, que su hermana antes de morir le regalo en una visita a Bilbao, de el chiquitito alli mismo…en los jardines del Chalet…tendria a lo sumo unos 2 años…
    Un chalet precioso…un viaje en el tiempo…


Escribe un comentario