Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Piélagos

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineapielagos

Este municipio posee una cota media de 37 metros de altitud, limita al norte con el Mar Cantábrico, al este con Villaescusa, Camargo y Santa Cruz de Bezana, al sur con Puente Viesgo y Castañeda y al oeste con Miengo, Polanco y Torrelavega.

Tiene una población de 23211 habitantes, de los cuales 5144 se localizan en Renedo de Piélagos, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Santander y que dista 21 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Puente Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Liencres, Mortera, Oruña, Parbayón, Quijano, Vioño de Piélagos, Zurita y Renedo de Piélagos, la capital.

En Renedo de Piélagos podemos visitar la iglesia de Santa María, la ermita de San Antonio, el Molino de la fabricuca La Rica y el Molino de la finca La Jilguera, el Palacio y capilla de los Bustamante y la Casa de los Perojo.

En esta localidad se celebran San Antonio el 13 de Junio, la Virgen de Valencia el 8 de Septiembre, la Bien Aparecida el 15 de Septiembre y Santa Lucía el 13 de Diciembre.

HISTORIA
Podemos decir que los primeros habitantes del municipio pertenecieron al Paleolítico así lo atestiguan los vestigios encontrados en las cuevas de Covalejos, los Cirrios, Santián o un castro situado en los alrededores de Renedo.

En cuanto a la referencia escrita más antigua de este municipio data de poco antes del año 1000 e informa sobre la pertenencia de la iglesia y sus núcleos de población a la Abadía de Santillana.

Ya en la Baja Edad Media la iglesia pierde un poco de poder y toman verdadero protagonismo los linajes. Ejemplos son el de Garci Fernández Manrique en el concejo de Renedo y la Casa de la Vega, en particular, Gonzalo Ruiz de la Vega quien se apropió de los derechos de realengo que le otorgó Alfonso XI.

En torno al año 1430, Piélagos con el Pleito Viejo reclama su emancipación de la jurisdicción de señorío. Este proceso se dilató durante siglo y medio. En 1581 volvió a depender de la Corona junto con otros valles que lo siguieron en el proceso dando lugar a la Provincia de los Nueve Valles.

En el año 1822 se crearon los ayuntamientos constitucionales y en el Valle de Piélagos se conforman los de Arce y Piélagos. Ambos se fusionaron posteriormente (en el año 1835) segregando la localidad de Rumoroso (que pasa a pertenecer al municipio de Polanco) dando lugar al ayuntamiento de Piélagos con capital en Renedo, perteneciente al partido judicial de Santander.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)