Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Santiurde de Reinosa

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineasantiurde de reinosa

Santiurde de Reinosa es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca de Campoo, en Cantabria. Limita al norte con Bárcena de Pie de Concha, al este con Pesquera y San Miguel de Aguayo, al sur Campoo de Yuso y al oeste con la Hermandad de Campoo de Suso.

Este municipio está compuesto por la localidades de Lantueno,Rioseco, Somballe, Santiurde de Reinosa, la capital.

Este municipio tiene una población de 317 habitantes, de los cuales 95 habitan en su capital. Se encuentra situado a 658 metros de altitud y a 63 km de Santander. Destacan la iglesia parroquial de San Jorge, la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso y restos (cantos y losas) de la antigua calzada de los Blendios.

Con la construcción del Camino Real en las proximidades, la zona tuvo una activación económica y se construyó la ferrería, que con la crisis se reconvirtió en fábrica harinera. Finalmente este edificio fue derruido y de él solo podemos ver los calces y cimientos.

En Santiurde de Reinosa se celebra la festividad de San Jorge el 23 de Abril

HISTORIA
En el municipio de Santiurde se han encontrado vestigios que evidencian que estuvo habitada ya en las últimas fases de la Prehistoria y en la Protohistoria (destaca castros y asentamientos).

En cuanto a la ocupación romana, en esta zona fue muy intensa, se encuentra a poca distancia de Retortillo en Campoo de Enmedio, pueblo en el que se sitúan las importantes ruinas de Julióbriga, la más importante población romana de Cantabria. Además, todavía se conservan restos de la calzada romana esta zona que unía Julióbriga con la costa, Portus Blendium (Suances).

En cuanto a la referencias escritas más antiguas de este municipio datan de los primeros siglos del segundo milenio, ya en estos tiempos estos territorios formaban parte del territorio de Campoo “Campo Pau”, nombre que le dio Alfonso III de Asturias en el siglo X.

En 1183 Alfonso VIII de Castilla cede al obispo de Burgos Campoo. En el siglo XIII se incluye Campoo en las “Peñas de Amaya hasta el mar” junto con las Asturias Santillanas, Liébana y Pernía. En 1351 estos territorios pertenecían a la Merindad de Aguilar como queda reflejado en el Becerro de Behetrías.

Finalizada la Edad Media se estructuraron las hermandades de Campoo (Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Valdeolea, Valdeprado, Los Carabeos y Cinco Villas). Las localidades de Lantueno, Somballe, Santiurde y Rioseco (las localidades que conforman el municipio) pertenecían al concejo de Cinco Villas, en las tres primeras localidades los administradores eran dos regidores acompañados por un fiel-diputado elegido de entre los hidalgos y otro elegido entre los pecheros, en Rioseco el administrador era un alcalde.

Cada Hermanda elige cada año a un procurador síndico general que ejerce de vocal en las juntas del Ayuntamiento General de la Merindad de Campoo en Reinosa. También tenían la función de presidentes de la junta de hermandad compuesta por regidores y fieles-diputados de los concejos. Además celebraba una junta anual presidida por el corregidor de Reinosa en la cual elegían a los procuradores y los alcaldes de la Santa Hermandad (en Santiurde y Somballe), desde 1766 se elegían también a los diputados de abastos y personeros síndicos (cargo instaurado por Carlos III).

Durante el Antiguo Régimen se conforma el Partido de Reinosa (Corregimiento de Reinosa y Merindad de Campoo) compuesto por las siete hermandades y Valderredible y que a su vez formaba parte de la provincia de Toro, circunscripción fiscal surgida en torno al 1500.

Con la llegada de los Borbones, a comienzos del siglo XVIII se intentó unificar el territorio del estado. Para ello se crearon intendencias que reunían las funciones de justicia, policía, finanzas y guerra. En el año 1711 se disponían de 21 intendencias que corresponden con las 21 provincias vigentes en la época. En el año 1718 se redujeron a 17 y Reinosa se agrupó a la de Toro con Salamanca y Zamora. En 1749 contaban con 22 intendencias.

En 1806 el partido de Reinosa se incorporó en la provincia de Palencia, esto cambió en el año 1822 que pasó a formar parte de la provincia de Santander y entre los años 1823 y 1833 volvió a formar parte de la provincia de Palencia. En 1833 definitivamente se incorporó a la provincia de Santander y dos años más tardes se creó el ayuntamiento constitucional de Santiurde (al que más tarde se le añade el “de Reinosa”) que se modificó por la escisión en 1842 y posterior regreso al ayuntamiento de la localidad de Santiurde.

Desde 1835 y hasta la actualidad el ayuntamiento de Santiurde pertenece al partido judicial de Reinosa.



Escribe un comentario