Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ruiloba

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
linea
ruiloba

Este municipio posee una altura de 35 metros, limita al norte con el Mar Cantábrico, al este y al sur con Alfoz de Lloredo y al oeste con Comillas.

Tiene una población de 805 habitantes, de los cuales 140 se localizan en La Iglesia, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Costa Occidente y que dista 47 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Casasola, Concha, Liandres, Pando, Ruilobuca, Sierra, Trasierra y La Iglesia, la capital.

En La Iglesia podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En esta localidad se celebra la Nuestra Señora de la Caridad el 9 de Septiembre.

HISTORIA
Los vestigios encontrados en la zona atestiguan que los primeros habitantes del lugar lo hicieron en el Paleolítico Superior. Numerosas son las cuevas en las que se encontraron estas pruebas, la cueva de Concha (o Tijeras), la cueva de Rupicos (Ruilobuca), la del Portillo (Casasola), la Torca del Palomar (Pando) o la cueva de Las Cáscaras.

Del periodo romano no hay tantos restos, pero es casi seguro que por esta zona pasaba la Vía Agripa o que era paso entre las minas de Ruiseñada y el puerto de Suances.

En la Edad Media, Ruiloba pertenecía al Valle de Alfoz de Lloredo que a su vez pertenecía la Merindad de las Asturias de Santillana. En cuanto a las referencias documentales del lugar, las más antiguas datan del siglo XII, en ella se menciona la donación de inmuebles de Rio de Loba al monasterio de Santillana del Mar. Posteriormente, en 1351, aparece su dependencia del obispado de Burgos en el Becerro de las Behetrías de Castilla. También ejercieron jurisdicción en este territorio señores laicos y eclesiásticos.

En el Pleito de los Valles se reconoció la condición de realengo de Ruiloba (excepto los barrios de Trasierra y Santa María que eran de la Abadía de Santillana) que formaba parte de Alfoz de Lloredo y por tanto de la provincia de los Nueve Valles. Durante la Edad Moderna se desarrolla económicamente la zona.

En 1832 con la constitución de ayuntamientos se formó el municipio de Ruiloba con dos concejos: Ruiloba y Cóbreces. Pero sólo tres años después el último se disgregó y se unió al municipio de Alfoz de Lloredo.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)