Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Noja

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaNoja

LOCALIZACIÓN
Noja es la capital del municipio con el mismo nombre, se encuentra en la comarca del Trasmiera, en Cantabria. Limita con el mar Cantábrico, al oeste y sur con Arnuero,al sur con Argoños y al este con Santoña.

Este municipio está compuesto por los barrios de El Arco, Helguera, El Brusco, Cabanzo, Ris, Trengandín, Castrejón, Fonegra, La Rota, Palacio y Pedroso.

Noja tiene una población de 2645 habitantes y se encuentra situado a 10 metros de altitud y a 43 km de Santander. Podemos disfrutar de la Torre y Palacio de los Velasco, la Casa para Obdulia Bonifaz (Palacio del Marqués de Albaicín), la Casa Palacio de Zilla, el Molino de Victoria, la Casona de Assas, el Chalet para Don Manuel Morales, Casa-Palacio de Venero, Ermita de San Juan de Ris, Ermita de San Nicolás, Ermita de San Pedruco, El Convento de Santa María de la Merced, el Palacio Torre del Carmen y el Palacio Marqueses de Albaicín.

En Noja se celebran las festividades de San Pedro el 29 de Junio, el Carnaval del Verano la primera quincena de Agosto y los Santos Mártires el 30 de Agosto.

HISTORIA
Los vestigios más antiguos encontrados en el municipio, en el Monte Buciero, en los yacimientos de El Perro, La Fragua y San Carlos (zona del municipio que limita con la vecina Santoña) datan del periodo Paleolítico y Neolítico, así que se supone la existencia del ser humano en Noja desde estos periodos.

En cuanto a la primera referencia escrita de esta villa de produce en el año 927, en un documento del Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña. Durante la Edad Media, el territorio que ocupaba Noja era el situado en torno a la iglesia de San Pedro, la ermita de San Juan de Ris y el monasterio de San Lorenzo de Garvijos (de este no queda ningún rastro en la actualidad, solo menciones en algunos documentos).
En el final de la Edad Media, dos linajes Castillo y Venero procedentes de Arnuero se asentaron junto a San Pedro y San Juan respectivamente y protagonizaron numerosos conflictos y luchas (conocidas como luchas de banderías) resultando vencedores los Castillo, cuya torre ha sobrevivido en pie hasta hoy, no así la de los Venero arruinada en la actualidad.

El Concejo de Noja se adhirió a la Junta de Siete villas junto con otros municipios vecinos. Este distrito administrativo data del siglo IX (en la Baja Edad Media) y perduró hasta 1834. En el periodo Moderno, en el año 1644, Felipe IV dotó a Noja del título de Villa y de los Privilegio de Vara o de Villazgo, hecho de gran trascendencia por el cual la villa quedaba eximida de la jurisdicción de la Junta de Siete Villas y tendría el poder de elegir sus propios alcaldes.

Noja en esta época estaba dividida en cuatro zonas: Ris, Trengandín, Fonegra y Cabanzo, estos a su vez se dividían en numerosos barrios.

Los ayuntamientos constitucionales se formaron en 1822 y La Junta de Siete Villas se dividió en cuatro de estos: Castillo, Quejo, Ajo y Meruelo. Noja pertenecía al de Castillo hasta que en el año 1835 se independizó. Actualmente pertenece al partido judicial de Santoña (desde 1885), también ha pertenecido al partido judicial de Liérganes (en 1822) y Entrambasaguas (en 1835).

En la actualidad, como todos los pueblos costeros de la zona, vive del turismo. Hecho que hace que el número de habitantes en el periodo estival se duplique



Escribe un comentario