Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Lamasón

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinealamason

Este municipio posee una altura de 240 metros, limita al norte con Herrerías y el Principado de Asturias, al este con Rionansa, al sur con Cabezón de Liébana y al oeste con Peñarrubia y Cillórigo de Liébana.

Tiene una población de 326 habitantes, de los cuales 47 se localizan en Sobrelapeña, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Saja-Nansa y que dista 85 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Burió, Cires, Lafuente, Los Pumares, Quintanilla, Río, Venta Fresnedo (La Peña) y Sobrelapeña la capital.

En Sobrelapeña podemos visitar la iglesia de Santa María, las cuevas Margaritas y un conjunto de invernales conocido como Cotero Moso y Monegrillo. Por esta localidad pasa la Ruta Lebaniega que enlaza con el Camino de Santiago de la Costa (el camino francés)

HISTORIA
Lamasón es el resultado de la unión de cinco concejos del Valle de Lamasón, uno de los valles pertenecientes a las Asturias de Santillana.

La ocupación humana se remonta en esta zona al Solutrense y Magdaleniense así lo atestiguan los grabados y pinturas encontradas en una de las márgenes del río de Venta de Fresnedo. También existen vestigios en la cueva de Los Marranos.

Las iglesias románicas de Lafuente y Sobrelapeña son algunos de los restos más antiguos de este valle, datan del siglo XII. Esto pone de manifiesto la antigüedad del poblamiento de algunas de las localidades del municipio como son Cires, Lafuente, Quintanilla, Río y Sobrelapeña.

Además estos lugares eran de behetría, dependían de la Casa de Castañeda (el conde de Castañeda poseía entre sus bienes la iglesia de Santa María de Lamasón) y tenía influencia de los señores de la Vega (Leonor de la Vega recaudaba derechos señoriales de este señorio).

A pesar de esto, no hay constancia de que existiera dependencia señorial, sucedía lo contrario, junto con Herrerías y Peñarrubia permanecía en el realengo (según el censo de 1591, documentación fiscal, se demostraba que las tierras en su mayoría eran de realengo), siendo un enclave exento de dependencia señorial en el que el regidor pedáneo y el alcalde eran nombrados por el rey..

En el año 1822 como la mayor parte de municipios de Cantabria se constituyó el municipio de Lamasón.



Escribe un comentario