Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Mazcuerras

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineamazcuerras

Mazcuerras es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca del Saja-Nansa, en Cantabria. Limita al norte con Cabezón de la Sal y Reocín, al este con Cartes y Los Corrales de Buelna, al sur con Cieza y Ruente y al oeste con Ruente y Cabezón de la Sal.

Este municipio está compuesto por la localidades de Cos, Herrera de Ibio, Ibio, Riaño de Ibio, Sierra de Ibio, Villanueva de la Peña y Mazcuerras, la capital.

Este municipio ganador del premio Pueblos de Cantabria en el año 2008 tiene una población de 2087 habitantes, de los cuales 335 habitan en su capital. Se encuentra situado a 135 metros de altitud y a 46 km de Santander. Destacan la iglesia de San Martín y la ermita de San Roque en cuanto a arquitectura religiosa. En arquitectura civil podemos ver la casa de Nicolás Hoyos Calderón, la casa en la que residió la famosa escritora cántabra Concha Espina y la finca de las Magnollias.

En Mazcuerras se celebran las festividades de San Isidro Labrador el 15 de Mayo, San Martin el 11 de Noviembre y la Fiesta de los Casados el 15 de Septiembre (coincide con la Virgen Bien Aparecida).

HISTORIA
En el municipio de Mazcuerras se han encontrado vestigios que evidencian que estuvo habitada ya en el Paleolítico. Destaca el yacimiento de Ibio, así como los yacimientos de la Cueva de La Clotilde y Cabrojo en los municipios aledaños.

En el periodo prerromano, al igual que el municipio anexo de Reocín se cree que estuvo habitado por los Blendios. Posteriormente en periodo Romano se cree que por esta zona pasaba una ruta alternativa a la calzada de los Blendios.

En cuanto a la referencia escrita más antigua de este municipio data del año 1184 que habla sobre los monasterios de San Martín y San Julián.

En la Edad Media estos territorios formaban parte de Alfoz de Lloredo que a su vez pertenecía a la Merindad de la Asturias de Santillana. También tenemos constancia (aparece en el Becerro de Behetrías) que en el siglo XII algunos de los territorios que actualmente pertenecen al municipio estaban integrados en el valle de Cabezón (Cos, la colación de Ibio con los barrios de Ferrera, Meñi, Serna, Sierra, Viya y Mazcuerras con los barrios de Cohiño y Villanueva).

La abadía se Santa Juliana por un lado y la Casa de los Castañeda y la Corona por otro se dividían el poder en este valle. Todo cambió mediado el siglo XIV en el que la Casa de La Vega se hizo con el dominio señorial de la zona. En 1444 este valle emprendió el Pleito de los Valles con el fin de evitar el dominio señorial. En el año 1581 se reconoció esta zona como territorio de realengo. Posteriormente en 1630 este territorio quedó integrado en la provincia de los Nueve Valles que había sido creada por Felipe IV.

En el año 1822 se crearon los ayuntamientos constitucionales y en el Valle de Cabezón se conforman tres: Cabezón de la Sal (compuesto por Cabezón, Ontorioa-Vermejo y Santibañez-Carrejo), Mazcuerras (Cos, Ibio y Mazcuerras) y Casar (La Busta, Caranceja, Casar de Periedo, Golbardo y Rudagüera), Bustablado y Duña pasaron al municipio de Udías. En el año 1835 esos tres se convirtieron en dos, Mazcuerras y Cabezón de la Sal que absorbió las localidades de Casar, Bustablado y Duña. En un principio Mazcuerras pertenecía al partido judicial de Comillas, pasó a Valle de Cabuérniga y finalmente y hasta la actualidad pertenece al de Torrelavega.



Escribe un comentario