Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Castañeda

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacolegiata castañeda

Este municipio tiene una altura de 54 metros de altitud y limita al norte con Piélagos y Villaescusa, al este con Santa María de Cayón, al sur con Santiurde de Toranzo y al oeste con Puente Viesgo.

Tiene una población de 2525 habitantes, de los cuales 720 se localizan en Pomaluengo, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Pas-Miera y que dista 37 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de La Cueva, Socobio, Villabáñez y Pomaluengo, la capital.

En Pomaluengo podemos visitar la casa-torre de los Gutiérrez del Pozo, la casa solariega de los Mirones Güemes y Vargas, el Molino El Carabío, la ermita de San Fernando, la Torre del Reloj, las Antiguas Escuelas y el palacio del Marqués del Castañar.

En esta localidad se celebran Santiago Apóstol 25 de Julio y San Roque el 16 de Agosto.

HISTORIA
En el municipio de Castañeda no se han encontrado vestigios que evidencien que estuvo habitado en la prehistoria, en la protohistoria o en la época romana, pero en el entorno encontramos uno de los más importantes yacimientos prehistóricos el de Monte Castillo en Puente Viesgo y castros protohistóricos y campamentos de la época romana entre los valles de Toranzo e Iguña.

En cuanto a la referencia escrita más antigua de este municipio aparece en el Cartulario de la Real Abadía de Santillana del Mar y data data del año 1103, en ella aparece una firma del abad de Castañeda y se pone de manifiesto la importancia de la Colegiata de Santa Cruz.

En el siglo XIII el linaje de los Castañeda era el que tenía el poder en los territorios que conforman el municipio así como en todo el valle de Toranzo y parte del valle de Carriedo. Diego Gómez de Castañeda fue el último de los señores de este linaje y no se sabe si cambió o vendió sus derechos sobre las Behetrías en Castañeda al rey Alfonso XI. Éste le cedió la mayor parte de los terrenos de la comarca del Pisueña a la Casa de la Vega exceptuando Castañeda,que heredó su hija María. Posteriormente en el año 1371 Enrique II, se lo entregó a Juan Téllez, privilegio que confirmó el rey Juan I ocho años más tarde.

En 1429, el rey Juan II confirma a Garci Fernández Manrique como conde de Castañeda y le concede el dominio del Valle de Toranzo (era el marido de Aldonza Téllez, hija de Leonor de la Vega y Juan Téllez) esto agravó las disputas señoriales con los Mendoza.

En la Baja Edad Media Castañeda es una unidad territorial y jurisdiccional con órganos de autogobierno eso sí con poder limitado por su condición de señorío hasta el siglo XVIII.

En 1769 el concejo de Castañeda había aprovechando el pleito del Valle de Toranzo para acabar con la jurisdicción señorial y volver a ser territorio de realengo, pero no lo consiguió. Diez años tuvieron que pasar hasta que volviera a intentarlo y lo consiguiera, recuperando la libertad de sus habitantes con capacidad para elegir a sus alcaldes.
En el año 1822 se creó el ayuntamiento constitucional de Castañeda que pertenecía al partido judicial de Ontaneda. En la actualidad pertenece al de Medio Cudeyo.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)