Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Valderredible

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea valderredible

            Es el municipio más meridional de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Valdeprado del Río, al este y sureste con la provincia de Burgos y al oeste suroeste con la provincia de Palencia, ambas pertenecientes a Castilla y León. Valderredible está situado en la comarca de Campoo-Los Valles y por él discurre el río Ebro. Con 303,74 km2 es el municipio de Cantabria con mayor extensión.

Historia

            Se han encontrado distintos yacimientos del Neolítico y de la Edad de Bronce como el de Salcedo, pinturas rupestres esquemática en Ruanales, monumentos megalíticos como el menhir (llamado Lanchahincada) en San Martín de Elines o los campus de túmulos en las estribaciones de la Lora. También existen variados vestigios de ocupación romana como la villae de Santa María de Hito, de época bajo imperial, bajo una importante necrópolis de época visigoda y altomedieval que deparó abundante material arqueológico de alto valor patrimonial.

En la Alta Edad Media (hacia el siglo X), la zona ya era conocida como Val de Ripa Hibre (castellano antiguo: Valle a orilla del río Ebro, de donde deriva el nombre actual de Valderredible) y debía de estar bastante poblada, a juzgar por la abundancia de núcleos de población, ermitas rupestres como “los Ventanos” en Villamoñico, enterramientos excavados en roca arenisca de forma antropomórfica y restos cerámicos datados en la época. A partir de los siglos XI y XII comienzan a construirse las abundantes iglesias románicas de la comarca, que enlazan con la tradición constructiva del románico rural de las comarcas nortepalentinas y burgalesas.

Valderredible estuvo integrado en la Merindad de Campoo hasta que, en 1633, sus vecinos consiguieron el derecho a tener alcaldes designados por la autoridad real de entre ellos. En el año 1835 obtuvo el rango de municipio.

Este municipio está compuesto por las localidades de Allén del Hoyo, Arantiones, Arenillas de Ebro, Arroyuelos, Bárcena de Ebro, Bustillo del Monte, Cadalso, Campo de Ebro, Castrillo de Valdelomar, Cejancas, Coroneles, Cubillo de Ebro, Espinosa de Bricia, La Puente del Valle, Loma Somera, Montecillo, Navamuel, Otero del Monte, Población de Abajo, Población de Arriba, Polientes (Capital), Quintanasolmo, Quintanilla de An, Quintanilla de Rucandio, Rasgada, Rebollar de Ebro, Renedo de Bricia, Repudio, Revelillas, Riopanero, Rocamundo, Ruanales, Rucandio, Ruerrero, Ruijas, Salcedo, San Andrés de Valdelomar, San Cristóbal del Monte, San Martín de Elines, San Martín de Valdelomar, Santa María de Hito, Santa María de Valverde, La Serna, Sobrepenilla, Sobrepeña, Soto Rucandio, Susilla, Villaescusa de Ebro, Villamoñico, Villanueva de la Nía, Villaverde de Hito, Villota de Elines.

En el año 2011, las personas residentes contabilizadas en Valderreible fueron 1.098.

Entre sus monumentos destacan la Colegiata de San Martín en San Martín de Elines, máximo exponente del rico patrimonio románico de la zona. Existente ya antes del siglo X, de influenciamozárabe, fue reconstruida en el siglo XII, la Iglesia rupestre en Cadalso, la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde. Es la más destacada de las ermitas rupestres; data de los siglos VIII-X, con una espadaña del siglo XII y situada junto a un cementerio medieval con tumbas también excavadas en la roca, la Iglesia rupestre de San Miguel, de Campo de Ebro, la Iglesia rupestre de Arroyuelos, la Iglesia de San Martín en San Martín de Valdelomar, la Torre de Ruerrero 0 la Torre de Cadalso.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)