Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Riotuerto

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaRio Miera a su paso por la localidad de La Cavada en la provincia de Cantabria (España)

Este municipio posee una cota media de 70 metros de altitud, limita al norte con Medio Cudeyo y Entrambasaguas, al este con Ruesga y Entrambasaguas, al sur con Arredondo y Miera y al oeste con Liérganes .

Tiene una población de 1634 habitantes, de los cuales 1033 se localizan en La Cavada, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Trasmiera y que dista 23 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Angustina, Barrio de Arriba, Monte, Rucandio y La Cavada la capital.

En La Cavada podemos visitar la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de Santa Lucía, la capilla de Santa Mónica, la capilla del Sagrado Corazón, el edificio de la antigua fábrica La Montañesa Textil, el Museo de la Real Fábrica de Artillería, la portalada de Carlos III, antiguo cañón fundido en la Real Fábrica de Artillería y que se encuentra en el Parque de Carlos III, la Casa Valle, la portalada de la desaparecida casona de Carrascabas y diversos molinos harineros.

En esta localidad se celebran las festividades de San Isidro Labrador el día 15 de Mayo, San Juan Bautista el 24 de Junio, San Pedro el 19 de Junio y la Fiesta de la Juventud durante la cuarta semana de Agosto.

HISTORIA
Para encontrar los primeros habitantes en el municipio de Riotuerto debemos retroceder a la Edad de Bronce, de este periodo son los vestigios encontrados en las cuevas del Canónigo en Rucandio y las cuevas de La Peña y La Tea en La Cavada.

En cuanto a la primera mención de alguno de los lugares del municipio aparece en el año 1085 en el Cartulario de Santa María del Puerto en Santoña. En ella se hace constar que la localidad de Rucandio pertenece al señorío de Escalante.

Posteriormente, en el año 1351, este municipio es mencionado en el Becerro de Behetrías, este texto nos indica que el municipio está bajo la jurisdicción de Pedro González de Agüero y el dominio lo tiene la Casa de los Velasco.

En la Edad Moderna se instala la fábrica de piezas de artillería en La Cavada gracias a Jorge de Blande, siendo los primeros altos hornos de la Península y suministrando armamento a toda España y sus colonias.

A finales del siglo XVIII y con la decadencia de la industria llegó la crisis y la reducción de actividad a La Cavada. A comienzos del siglo XIX, en 1826, se cerró definitivamente la fábrica de artillería.

Aprovechando el edificio, en el año 1847, Juan de Pedraja instaló la fábrica de tejidos La Montañesa Textil S.A , la primera industria textil de Cantabria que llegó a contar con 450 trabajadores y que cumplió cien años de actividad (la fábrica cerró en el año 1960).

Riotuerto, en el Antiguo Régimen, pertenecía al tercio de Allendelagua que a su vez formaba parte de la Real Junta de Cudeyo y al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa del Mar.

Con la formación de ayuntamientos constitucionales en el año 1822 el tercio de Allendelagua se divide en dos siendo uno de ellos el municipio de Riotuerto y perteneciendo al partido judicial de Liérganes, más adelante en 1835 se le adhiere la localidad de Rucandio y se adscribe al partido judicial de Entrambasaguas, posteriormente al de Santoña, al de Santander y finalmente desde 1992 al de Medio Cudeyo.



Escribe un comentario