Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Vega de Pas

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineavega de pas

El municipio de Vega de Pas se encuentra en la comarca del Pas-Miera, en Cantabria. Limita al norte con Selaya, Villacarriedo y Santiurde de Toranzo, al este con San Roque de Riomiera, al sur con Espinosa de los Monteros (Burgos) y al oeste con Luena y San Pedro del Romeral.

Este municipio está compuesto por la localidades Candolías, La Gurueba, Guzparras, Pandillo, Viaña, Yera y Vega de Pas, la capital.

Este municipio tiene una población de 808 habitantes, de los cuales 311 habitan en su capital. Se encuentra situado a 358 metros de altitud y a 61,6 km de Santander. Destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Vega, los edificios en la finca del doctor Madrazo, los restos del complejo escolar (pionero en España puesto que contaba con piscina, gimnasio, laboratorio y museo escolar…) y las cabañas pasiegas, construcción singular de esta comarca cántabra.

En Vega de Pas se celebra la festividad de Nuestra Señora de Valvanuz el día 15 de Agosto

HISTORIA
Se cree que los primeros asentamientos humanos en esta zona se remontan al Paleolítico Superior, no se han encontrado vestigios en los valles altos del Pas pero de este periodo se conservan vestigios en zonas cercanas.

En el año 1011 aparece la primera referencia escrita a la comarca pasiega, en esta fecha el conde Sancho de Castilla y su esposa donan los montes de Pas, un territorio de Cantabria oriental, al monasterio de San Salvador de Oña en Burgos (y por tanto donan los derechos de pasto). Este privilegio de Herbaje se los cede, en 1396, el rey Enrique III a Espinosa de los Monteros para evitar los conflictos entre sus usuarios .

Durante la Edad Media se conformarán las tres aldeas que conforman la comarca (Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera) y fue durante este periodo cuando adquirió importancia la ganadería y se estableció el pastoreo semitrashumante en los Montes de Pas. En 1632 se construyen las ermitas e iglesias de la zona y en torno a estos edificios se asientan las primeras comunidades.

Durante los siglos XVI y XVII se sucedieron los pleitos por el uso de pastos y los pasos de ganados. Esto finalizó en el siglo XVII, Carriedo compró la jurisdicción de estos terrenos a Espinosa de los Monteros. Estas tierras se recuperaron el privilegio de villazgo y su derecho a elegir sus alcaldes.

Los pasiegos se extendieron durante los siglos XVII y XVIII por Carriedo, Soba, Toranzo, Ruesga, la Merindad del Trasmiera, Liérganes y Alisas. En 1779, las tres villas de los Montes del Pas se incluyen en la diócesis de Santander y la provincia de Cantabria. La separación sólo afectó a los pasiegos de la vertiente norte (el valle alto del río Trueba y sus afluentes siguieron perteneciendo a Espinosa de los Monteros).

La división de la jurisdicción de los Montes de Pas llevó a aparición del ayuntamiento de Vega de Pas en el año 1835. En sus inicios adscrito al partido judicial de Villacarriedo, después al de Santander y desde 1992 y hasta la actualidad vinculado al de Medio Cudeyo.



Escribe un comentario