Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Guriezo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaguriezo

El municipio de Guriezo se encuentra en la comarca del Asón-Agüera, en Cantabria. Limita al norte con Castro Urdiales y Liendo, al este con Castro Urdiales, al sur con la provincia de Vizcaya y al oeste con Ampuero y Rasines.

Este municipio está compuesto por los barrios de Adino, Agüera, Angostina, Balbacienta, Cabaña la Sierra, Carazón, La Corra, Francos, Laderal, Lendagua, Llaguno, El Llano, Lugarejos, La Magdalena, Nocina, Pomar, Ranero, Revilla, Rioseco, Santa Cruz, Torquiendo, Trebuesto, Tresagua y El Puente, la capital.

De los 2424 habitantes del municipio 535 habitan en el Puente. Se encuentra situado a 40 metros de altitud y a 67,5 km de Santander. Además en esta localidad podemos disfrutar de la ermita de la Virgen de las Nieves, de la Casa-Torre de Arce, de la Casa de Machín, el Ayuntamiento Nuevo, puentes como el de La Gándara y además, en las montañas del municipio encontramos monumentos megalíticos (menhires, túmulos).

En El Puente se celebran las festividades de El Cristo el 6 de Agosto, La Merced el 24 de Septiembre, San Pedro el 29 de Junio, San Isidro Labrador el 15 de Mayo y Las Nieves el 5 de Agosto.

HISTORIA
Se cree que estos lugares han sido habitados desde la prehistoria, pues se han encontrado numerosos vestigios en las cumbres de sus montañas (monumentos megalíticos).

También conocemos que en este lugar fueron fronterizos autrigones y cántabros y su cercanía con la localidad de Castro Urdiales (antigua Flavióbriga) nos hace sospechar que también hubo presencia de romanos en estos territorios.

En la Alta Edad Media conocemos que pertenecía a la Merindad de Vecio (o Alfoz de Vecio) junto con Ampuero, Cereceda, Colindres, Laredo, Limpias, Marrón, Seña, Udalla, Liendo, Sámano y algunos lugares de las Encartaciones. Ya a finales de la Edad Media se vivieron algunos conflictos feudales, destacan los enfrentamientos de los Marroquín, los Negrete y los Boar.

En la Edad Moderna y hasta la segunda mitad del siglo XVIII, Guriezo pertenecía al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, posteriormente entró a formar parte del Bastón de Laredo. Durante estos siglos el valle de Agüera había estado divido en numerosos lugares o barrios y los linajes nobles se organizaban en asambleas o Concejos.

A partir de 1822 se constituyó los municipios constitucionales y así nació el municipio de Guriezo, integrado por barrios de Guriezo y del concejo de Agüera. Comenzó formando parte del partido judicial de Laredo, actualmente pertenece al de Castro Urdiales.



Escribe un comentario