Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Vega de Liébana

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineavega de liebana

Vega de Liébana es un municipio cántabro situado en la comarca de Liébana. Limita con Pesaguero y Cabezón de Liébana al este, con Camaleño y Potes al norte, y con las provincias de Castilla y León: Palencia, al sur y León, al oeste.

Tiene unos 800 habitantes y se sitúa a 124 km de Santander, la capital autonómica, y a 467 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este municipio está compuesto por las localidades de Bárago, Barrio, Bores, Campollo, Dobarganes, Dobres, Enterrías, Ledantes, Pollayo, Tollo, Toranzo, Tudes, Vada, Valmeo, Vejo, Villaverde y La Vega, la capital.

En este bello municipio podemos encontrar parte de la Ruta Lebaniega, bien de interés cultural que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino de Santiago francés, la llamada Pisa-Batán de Ledantes, bien de interés de local, y la iglesia parroquial de San Vicente en La Vega.

La fiesta del municipio se celebra el segundo fin de semana de Agosto. También se celebra en Vega de Liébana la fiesta en torno a la reliquia del Lignum Crucis, el día 14 de Septiembre.

HISTORIA
Durante la Baja Edad Media, en estas tierras se fueron formando una veintena de asentamientos debido a la repoblación del territorio que tuvo lugar bajo el reinado de Alfonso I, a mediados del siglo VIII. Así, se empezó a conocer la zona como el Valle de Cereda. Sin embargo, existen documentos que sitúan ciertas poblaciones del municipio actual antes incluso del año 1000, como ocurre con otros lugares de la comarca de Liébana.

Estos territorios provocaron tiempo después los enfrentamientos entre los Manrique y los Mendoza por la titularidad del Señorío de Liébana que terminó recayendo finalmente en don Íñigo López de Mendoza, que sería posteriormente el Marqués de Santillana.

El nombre de Vega de Liébana se le puso al territorio en 1822, con el advenimiento de los ayuntamientos constitucionales y la consecuente nueva denominación municipal del territorio. Se abandonaba así el nombre de Valle de Cereda. Este nuevo nombre respondía al establecimiento de la capital del municipio precisamente en la localidad de La Vega.

Al igual que el resto de la comarca de Liébana, este municipio pertenece también al partido judicial de San Vicente de la Barquera.



Escribe un comentario