Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Liendo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
linealiendo

LOCALIZACIÓN
Hazas es la capital del municipio de Liendo, se encuentra en la comarca Costa Oriental, en Cantabria. Limita con el mar Cantábrico al norte y los municipios de Laredo al oeste, Castro Urdiales al este y Limpias, Ampuero y Guriezo al sur.

Este municipio está compuesto por los barrios de Iseca Nueva, Iseca Vieja, Isequilla, Llatazos, Mendina, Mollaneda, Noval, La Portilla, Rocillo, Sopeña, Villanueva y Villaviad.

Hazas tiene una población de 256 habitantes y se encuentra situado a 30 metros de altitud y a 57 km de Santander. Podemos encontrar aquí los edificios públicos más relevantes, El Ayuntamiento, El colegio público de primaria Peregrino Avendaño o la biblioteca municipal Casimiro del Collado o la Plaza de Navedo. También podemos encontrar edificios más monumentales como es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Liendo.

También podemos visitar la playa de San Julián y la playa de Valdearenas, al abrigo del Monte Candina y la Yesera, que son de pequeño tamaño pues la mayor parte del litoral de este municipio es acantilado. Y de algo más de 20 cavidades en todo el municipio.

En Hazas se celebran las festividades de San Isidro Labrador el 15 de Mayo y San Emeterio el 30 de Agosto.

HISTORIA
Vestigios encontrados en el municipio de Liendo, documentan que la vida humana en este valle se ha producido desde el periodo de transición al Neolítico. Al sur, en el límite con Ampuero y Guriezo, en el monte conocido como Cuesta Negra, se han encontrado diversos monumentos megalíticos (Hayas, Pozobal) que prueban dicha existencia.
En época romana este valle era zona de paso, comunicaba Flaviobriga (Castro Urdiales) con el resto de la costa cántabra Portus Victoriae (Santoña), Portus Blendium (Suances), Portus Vereasueca (San Vicente de la Barquera).
En la Alta Edad Media, el Valle de Liendo lo conformaban: Alfoz de Vecio (Ampuero, Cereceda, Colindres, Laredo, Limpias, Marrón, Seña y Udalla) el Valle de Guriezo y Sámano y otros lugares de las Encartaciones.
También es conocido por ser zona de paso del Camino de Santiago en su variante por las costa, en este municipio se encontraba situado el hospital dedicado a San Lázaro con el que podían contar los peregrinos si algo los sucedía.
Ya en el siglo XII, con el reinado de Alfonso VIII adquiere la categoría de realengo y en el siglo XIV entra en la órbita de la Villa de Laredo.
En la Edad Moderna Liendo se suma al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa del Mar y mediado el siglo XVIII, cuando se convierte en Bastón de Laredo, se disocia de la jurisdicción.
Liendo se constituyó como ayuntamiento independiente en el año 1822 y siempre ha pertenecido al partido judicial de Laredo.



Escribe un comentario