Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cabuérniga

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaValleCabuernica

Este municipio posee una altura de 260 metros, limita al norte con Valdáliga, al este con Ruente y Los Tojos, al sur con Los Tojos y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga y al oeste con Rionansa y Tudanca.

Tiene una población de 1083 habitantes, de los cuales 159 se localizan en Valle, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Saja-Nansa y que dista 54 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Carmona, Fresneda, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Viaña y Valle la capital.

En Valle, conjunto histórico declarado Bien de Interés Local, podemos visitar La Casona de Augusto González Linares, la iglesia parroquial y las estructuras tumulares de la Braña del Pozo.

En esta localidad se celebra San Pedro el 29 de Junio.

HISTORIA
En el valle de Cabuérniga se han encontrado vestigios que prueban que estuvo habitado en la prehistoria, en concreto en el Neolítico. Destacan las estructuras tumulares de la Braña de la Haya en Carmona y de la Braña del Pozo en Valle.

También se tiene constancia de la presencia en la zona de la tribu prerromana de los cóncanos.

En la Alta Edad Media El municipio toma el nombre de “Kaórnica” habitado por “cornecanos”.

En cuanto a la referencia escrita más antigua de este municipio se encuentra en el la Carta-puebla que data del año 824 que habla del campurriano collado de Somahoz (del camino de asturianos y cornecanos). También aparecen textos que describen a las gentes de este valle como repobladoras de tierras castellanas y en el año 1000 comienzan las citas referentes a centros religiosos, iglesias y ermitas. Así como la dependencia de las iglesias de Santa Eulalia de Terán y San Adriano del Valle al monasterio de Santa María de Yermo y de Viaña y Carmona al Monasterio de Cardeña en el siglo IX.

El valle de Cabuérniga en periodo medieval medieval pertenecía a la Merindad de las Asturias de Santillana junto con los valles de Camargo, Cayón, Penagos, Piélagos, Villaescusa, Alfoz de Lloredo, Cabezón y Reocín.

En el siglo XIV sus habitantes son gentes de behetría (escogen libremente su dependencia señorial) pero más tarde se produce la expansión de los linajes más importantes y la imposición de los señoríos territoriales en toda la Merindad de las Asturias de Santillana. El rey Juan II fue el que dio los derechos y la jurisdicción a la Casa Mendoza- de la Vega (a Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana) en el valle de Cabuérniga en el año 1444.

En 1544 se produce en todos los territorios de las Asturias de Santillana un levantamiento contra el poder señorial que queda reflejado en el “Pleito de los Neve Valles”. En 1581 se resuelve dicho pleito obteniendo todos estos territorios el reconocimiento de tierras de realengo. En 1630 Felipe I crea la Provincia de los Nueve Valles (compuesto por los valles nombrados anteriormente). En 1774 Cabuérniga junto con Ruente y Los Tojos conformaron el Real Valle de Cabuérniga.

En el año 1822 se formó el ayuntamiento de Cabuérniga sin los concejos de Carmona y Viaña que se adhirieron trece años después. En un principio pertenecía al partido judicial de Puentenansa, pasó al de Cabuérniga y finalmente y hasta la actualidad pertenece al de Torrelavega.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)