Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Miera

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineamiera

Este municipio posee una altura de 426 metros, limita al norte con Liérganes y Riotuerto, al este con Arredondo, al sur con Soba y San Roque de Riomiera y al oeste con Santa Maria de Cayón.

Tiene una población de 455 habitantes, de los cuales 80 se localizan en La Cárcoba, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Trasmiera y que dista 38 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Ajanedo, La Cantolla, Irias, Linto, Mirones, Mortesante, Los Pumares, Solana, La Toba, La Vega y La Cárcoba, la capital.

En La Cárcoba podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de San Pedro y el Santo Cristo y la cueva de Las Regadas con grabados del Musteriense. Además podemos disfrutar las cabañas ganaderas con una arquitectura típica de los valles pasiegos.

En esta localidad se celebran San Santa María de Miera el 15 de Agosto y San Mateo el 21 de Septiembre.

HISTORIA
En este municipio encontramos importantes yacimientos como las cuevas de El Salitre en Ajanedo y Piélago I, II y Rascaño en Mirones. Estos testimonian la ocupación de estas tierras desde el Paleolítico.

En el año 1000, en el periodo de repoblación de Cantabria, se establece en el municipio el monasterio de Santa María de Miera, de él tenemos referencias desde el siglo XI y conocemos que Alfonso VIII le otorgó privilegios en 1155. En 1351, en el Becerro de Behetrías aparece la integración del monasterio en la abadía de Santander, eso sí, los derechos señoriales le correspondían a la Casa de Agüero.

Durante el Antiguo Régimen, este municipio se estableció como tierra de realengo. Además también fue uno de los 26 municipios de la antigua Junta de Cudeyo (del tercio Enmedio) y conformó el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa del Mar.

Aún en la actualidad, en todo el valle del Miera, podemos ver elementos utilizados en la actividad forestal (resbaladeros de troncos, presas de sillería, carreteros…) que se desarrolló para la alimentación de los altos hornos de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

Posteriormente, los habitantes del valle del Miera se dedicaron a la ganadería. Ya entorno al año 1900 comienza el descenso de habitantes, que ha sido imparable hasta la actualidad.

Miera se constituyó como ayuntamiento independiente con capital en La Cárcoba con la creación de ayuntamientos constitucionales en 1822. Perteneció sucesivamente a los partidos judiciales de Liérganes, Entrambasaguas, Santoña, Santander y desde 1992 y hasta la actualidad al de Medio Cudeyo.



Escribe un comentario