Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa Isidra del Cerro en Castro Urdiales

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacasa isidra del cerro castro urdiales

LOCALIZACIÓN
La casa de Isidra del Cerro se encuentra situada en la manzana entre el Paseo de Ocharan Mazas y la Calle Jardines, junto al puerto pesquero y cerca de la playa de Brazomar, en pleno centro urbano de la villa costera de Castro Urdiales y cerca del Chalet de los San Martín, la Residencia de Pedro Velarde, el conjunto del Palacete, Castillo y Jardines de Ocharan, la Casa o chalet Sotileza y la Casa de Los Chelines.

HISTORIA
Esta casa fue proyectada al igual que la Casa de los Chelines por el arquitecto bilbaíno Severino de Achúcarro, en 1899, pero la dirección de la obra, al igual que en la casa antes mencionada, la dejó en manos de su discípulo Leonardo Rucabado, local de Castro Urdiales.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1990.

ARQUITECTURA
Se trata de un edificio con influencias modernistas y francesas con fachada en tres calles, de cinco alturas, de las cuales la planta baja está destinada a locales comerciales y el primer piso es una entreplanta. Además, consta también de ático abuhardillado.

Está construido en piedra de sillería en la rotonda, ventanas y las dos plantas inferiores y de ladrillo en los otros tres pisos. También se ha empleado la forja de hierro para los balcones y barandillas y la madera para los miradores.

Destaca sobre el resto del edificio, el esquinal en forma de rotonda, rematado por una cúpula de pizarra, adornada con escamas y ojos de buey, sobre la que se encuentra construida una linterna.



Escribe un comentario