Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Entrambasaguas

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaStitched Panorama

Entrambasaguas es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca del Trasmiera, en Cantabria. Limita al norte con Ribamontán al Monte y Marina de Cudeyo, al este con Solórzano, al sur con Riotuerto y Ruesga y al oeste con Medio Cudeyo.

Este municipio está compuesto por las localidades de El Bosque, Hornedo, Hoznayo, Navajeda, Puente Agüero, Santa Marina y Entrambasaguas, la capital.

Este municipio tiene una población de 2539 habitantes, de los cuales 785 habitan en su capital. Se encuentra situado a 45 metros de altitud y a 25 km de Santander. Destacan la iglesia de San Vicente Mártir, la ermita de San Antonio, la ermita de San Miguel de Elechino, el palacio de los Fernández de Velasco, un molino maquilero o de aceña y los restos de un castro cántabro en la cima del Pico Mizmaya.

En Puente Viesgo se celebran las festividades de San Antonio el 13 de junio, San Vicente Mártir el 1 y 2 de septiembre y San Miguel el 29 de septiembre.

HISTORIA
En el municipio de Entrambasaguas se han encontrado vestigios que evidencian que estuvo habitada ya en el Paleolítico. Destacan los yacimientos de la Recueva y la Cueva del Francés en Hoznayo y las Cuevas de Navajeda, Eucaliptal, Bocarones y Murciélagos en la localidad de Navajeda.

De la Alta Edad Media datan la necrópolis de Entambasaguas y el yacimiento del Pico Vizmaya en Hoznayo, en ellas se encontraron vestigios de la repoblación.

De la época medieval se cree que es el origen del nombre del pueblo. En esta época se configura el lugar “Ente Amas Aguas” refiriéndose probablemente a la densa red de riachuelos con el río Aguanaz como principal arteria, gran fuente de riqueza de la zona.

La primera referencia escrita sobre el municipio aparece en el Cartulario de Santa María del Puerto en el año 1210.

En la Baja Edad Media se instauró el régimen señorial de los Agüero. En la documentación aparecida de la época constaba que los moradores de algunas localidades alegaban tener privilegios al estar vinculados a la abadía de Santa María del Puerto y así evitaban el pago de impuestos.

La vinculación con esta abadía se prolongó hasta el siglo XVII, en ese momento se integró en la Junta de Cudeyo y formaba parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa del Mar.

En el año 1822 se instituyó el ayuntamiento constitucional de Entrambasaguas perteneciente al partido judicial de Liérganes. Posteriormente, en 1835 incorporó la localidad de El Bosque a su ayuntamiento y se convertía en cabeza de partido judicial (durante 50 años), después pasó al de Santoña, al de Santander y finalmente y hasta la actualidad al partido judicial de Medio Cudeyo.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)