Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Pesquera

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineapesquera

Pesquera es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca de Campoo, en Cantabria. Limita al norte con Bárcena de Pie de Concha y Molledo, al este con San Miguel de Aguayo y al sur y al oeste con Santiurde de Reinosa

Este municipio está compuesto por la localidades de Ventorrillo, Somaconcha (actualmente deshabitada) y Pesquera, la capital.

Este municipio tiene una población de 71 habitantes, de los cuales 40 habitan en su capital. Se encuentra situado a 71 metros de altitud y a 28,5 km de Santander. Destacan la calzada romana de los Blendios (este tramo en muy buen estado), el Rollo o Picota y la iglesia de San Miguel.

En Pesquera se celebran las festividades de Nuestra Señora y San Roque el 15 y el 16 de Agosto (en estas jornadas festivas destaca la Feria del Queso Artesano) y San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre.

HISTORIA
En este municipio no existe ninguna prueba de la vida durante la prehistoria, lo que existen son menhires en la localidad próxima de Sejos en la Hermandad de Campoo de Suso de lo que se deduce que la zona pudo estar habitada este periodo de tiempo.

Podemos aplicar el mismo razonamiento con los asentamientos cántabros, en Pesquera no se han localizado huellas ni pruebas que demuestren su estancia en este lugar pero, han sido localizados vestigios en el Valle de Iguña y Campoo (zonas cercanas).

Algo más notorio fue la presencia de romanos por este municipio. En este lugar se conserva parte de la calzada de los Blendios en buen estado, era la principal vía de comunicación entre la costa cántabra y la meseta.

En el siglo XI, Pesquera, un municipio con un difícil acceso, estaba compuesto por un pequeño grupo de personas agrupadas entorno a la iglesia románica (consagrado en el año 1085). Este lugar pertenecía al abadengo del obispo de Burgos por lo menos hasta 1352 (como se indica en el Becerro de Behetrías).

Alfonso XI concedió terrenos en Pesquera a su hijo, el Infante Don Tello, que ejerció influencia señorial. Pero hasta finales de la Edad Moderna fue la iglesia quien mantuvo el señorío. En el año 1785 según el informe de Floridablanca se indica a un alcalde como administrador de la justicia en este lugar.

La iglesia no fue obstáculos a la hora de participar en las juntas generales de la provincia que organizaban las jurisdicciones de Trasmiera y las Asturias de Santillana (aunque Pesquera pertenecía fiscalmente a la Merindad de Campoo, provincia de Toro).

En el año 1822 Pesquera se incorporó a la provincia de Santander y en 1835 se conformó el ayuntamiento tras la disgregación de la Hermandad de las Cinco Villas. Desde entonces y hasta la actualidad pertenece al partido judicial de Reinosa.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)