Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Camaleño

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacamaleño

Esta localidad de la comarca de Liébana es la capital del municipio con el mismo nombre. Limita al norte con Cillórigo de Liébana, al este con Potes, al sur con Vega de Liébana y al noroeste y oeste con Cabrales y los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Boca de Huérgano.

Tiene con 1000 habitantes y se sitúa a 110 km de Santander, a 200 metros de altitud.Este municipio está compuesto por la localidades de Areños, Argüébanes, Bárcena, Baró, Beares, Besoy, Bodia, Brez, Congarna, Cosgaya, Enterría, Espinama, La Frecha, Fuente Dé, Las Ilces, Lon, Los Llanos, Llaves, Mieses, Mogrovejo, La Molina, Pembes, Pido, Quintana, Redo, San Pelayo, Santo Toribio, Sebrango, Tanarrio, Treviño, Turieno, Vallejo y Camaleño, la capital.

En Camaleño podemos encontrar la ermita de San Ildefonso.

En Camaleño se celebra la festividad de la Virgen del Pilar con una feria de ganado.

HISTORIA
En el año 1986 se inició el proyecto arqueológico de Peña Oviedo en Mogroviejo. Este proyecto ha conseguido reconstruir la forma de vida de los pobladores de la comarca de Liébana desde finales de la Edad Glaciar y hasta la época romana (desde hace unos 9000 años).

En los tiempos altomedievales se pobló con una treintena de localidades la zona oriental de la comarca lebaniega entre valles, bosques y prados. Este fue el escenario de episodios relevantes durante la invasión musulmana. (En Cosgaya se rindieron los árabes supervivientes de Covadonga, además un oso mató al rey Astur Favila en los montes de Las Ilces).

En el siglo VIII se produjo la repoblación de Alfonso I en estos territorios. Además en el año 827 aparece la primera referencia escrita del municipio de Camaleño en el Cartulario de Santo Toribio. Posteriormente, en el siglo X, tiene lugar el apogeo del Monasterio de Santo Toribio advocado a San Martín de Turieno. En 1183 se anexiona al monasterio de Oña junto con sus dominio e iglesias. (El Monasterio de Santo Toribio es un importante centro de peregrinación, alberga el Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz de Cristo, traído de Palestina por Santo Toribio).

En el siglo XIII comienza un periodo de decadencia que coincide con la aparición de los linajes locales y la extensión del señorío de los ricos-hombres. Mediado el siglo XIV Alfonso XQ cedió el señorío de las tierras de Liébana a su hijo Don Tello. Por esta razón el valle se sometió a la autoridad de los marqueses de Santillana y los duques del Infantado.

En 1835 se conformaron los ayuntamientos constitucionales en Cantabria y el antiguo valle de Val de Baró manteniendo su uniformidad territorial tomó el nombre de Camaleño. En cuanto al partido judicial, pertenecía a Potes, en la actualidad pertenece a San Vicente de la Barquera.



Escribe un comentario