Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Peñarrubia

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineapeñarrubia

Este municipio posee una cota media de 500 metros de altitud, limita al norte con Peñamellera Baja (Asturias), al este con Lamasón, al sur con Cillórigo de Liébana y al oeste con Tresviso.

Tiene una población de 380 habitantes, de los cuales 79 se localizan en Lombraña, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Saja-Nansa y que dista 95,9 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Caldas, Cicera, La Hermida, Navedo, Piñeres, Roza, Urdón (núcleo sin población) y Linares, la capital.

En cuanto al patrimonio arqueológico del municipio, en el centro de la sierra de Peñarrubia encontramos la Collada de Llaves, en ella encontramos un yacimiento megalítico. También en la zona de Cires encontramos 14 túmulos (4 de estos pertenecen a Peñarrubia).

Además en el Monte de Santa Catalina encontramos un abrigo rocoso con grabados rupestres y en la cima, en una zona conocida como Bolera de los Moros, los restos de una fortaleza altomedieval.

En Linares podemos visitar la iglesia de San Andrés y la Torre del Pontón (también conocida como Torre de Linares) además de las ruinas de las torres de Berdeja y la de Piedrahita.

En esta localidad se celebra las festividades de San Roque el 16 de Agosto y San Andrés el 30 de Noviembre. Además hay dos ferias de ganado en los meses de Abril y Octubre.

HISTORIA
En los territorios de este municipio se han encontrado vestigios (yacimientos megalíticos del collado de Llaves y Cires) que atestiguan que en el Paleolítico Medio habitaron en sus cuevas los primeros humanos.

Posteriormente no fue ocupado ni por cántabros ni por romanos. Más adelante, en la Alta Edad Medio sirvió de refugio a grupos de cristianos y se convirtió en una de las primeras zonas en ser repoblada por Alfonso I de Asturias. Además de esta época se conservan todavía hoy las ruinas de una fortaleza que conoce con el nombre de “Bolera de los Moros”.

Las primeras menciones en documentos de este municipio datan de principios del siglo XII, se mencionan las iglesias de San Salvador y San Andrés de Blandes.

El territorio que ocupa este municipio formaba parte de dos concejos de la Merindad de las Asturias de Santillana (Peñarrubia y Piñeres) y era tierra de realengo (a pesar de los intentos de convertirlo en señoríos nobiliarios o abadengo).

Posteriormente los reinos cristianos se expandían hacia el sur y dejó de tener importancia estratégica que pasó a la corona de Castilla León. En la Baja Edad Media, Peñarrubia se encontraba entre los concejos de Piñeres y Linares y continuaba formando parte de la Merindad de las Asturias de Santillana. Junto con Herrerías y Lamasón formaban la federación de los Cinco Valles de Peñamellera.

En el Trienio Liberal, en 1822, se crearon en Cantabria los ayuntamientos constitucionales. Peñarrubia fue uno de ellos, quedó integrado inicialmente en el partido judicial de Puentenansa, posteriormente y hasta la actualidad pertenece al de San Vicente de la Barquera.

El desarrollo de este municipio y el resto de la comarca de Liébana se produce en el siglo XIX, en este momento se lleva a cabo un gran proyecto industrial, la principal protagonista fue la nueva carretera en La Hermida, su construcción se inició a principios del siglo XIX y se termina en el último tercio de este siglo. Además, de esta época son el balneario de aguas termales y el gran hotel de la Hermida.



Escribe un comentario