Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Liérganes

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinealierganes

Liérganes es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca del Trasmiera, en Cantabria. Limita al norte con Medio Cudeyo, al este con Riotuerto, al sur con Miera y al oeste con la Penagos.

El municipio de Liérganes se divide en 2 principales núcleos de población: Liérganes y Pámanes. Y a su vez, cada una de ellas está integrada por pequeños barrios.

En el caso de Liérganes está formado por Calgar (de 101 habitantes dista 0,4 km de la capital municipal), La Costera (de 69 habitantes dista 0,3 km de la capital municipal), Extremera (de 31 habitantes dista 3,5 km de la capital municipal), El Mercadillo (de 39 habitantes), Las Porquerizas (de 33 habitantes dista 3 km de la capital municipal), Los Prados (de 47 habitantes dista 2,5 km de la capital municipal), La Quieva (de 18 habitantes dista 5 km de la capital municipal), La Rañada (de 97 habitantes dista 0,5 km de la capital municipal), El Rellano (de 13 habitantes dista 5 km de la capital municipal), Rubalcaba (de 156 habitantes dista 2,5 km de la capital municipal), La Vega (de 70 habitantes dista 1,3 km de la capital municipal).

Este municipio tiene una población de 2441 habitantes, de los cuales 1698 habitan en su capital. Se encuentra situado a 110 metros de altitud y a 27,5 km de Santander. Una zona de esta localidad es conjunto histórico, destacan su puente romano y el molino (próximo a él), las iglesias de San Pedro Ad Vincula y San Sebastián y San Pantaleón, la ermita de San Juan Bautista, la ermita del Santo Cristo del Humilladero, la capilla del Carmen y San Antonio Abad, la capilla de San José, el convento de las Madres Cistercienses de Los Prados, la casa del intendente Riaño, la plaza de Mercadillo, la casa de los cañones, la Casa del Ángel, la casa de Langre, la casona de Setién, el palacio de “La Rañada”, el Palacio de Cuesta, el balneario de aguas sulfurosas y el Fluviarium.

En Rubalcaba, podemos visitar la ermita de Santa Maria de Blanca, la ermita de San Vicente, la casa de Miera-Rubalcaba, en cuya finca se encuentra la conocida Cruz de Rubalcaba, el puente y el molino.
En Liérganes se celebran las festividades de San Pantaleón y San Pedruco los días 27 de Julio y 1 de Agosto y Nuestra Señora de las Nieves el 5 de Agosto.

Pámanes, a su vez, está compuesto por Bucarredo (de 276 habitantes dista 2,5 km de Liérganes, la capital municipal), Casa del Monte (de 47 habitantes dista 5,2 km de Liérganes, la capital municipal), El Condado (de 44 habitantes dista 5 km de Liérganes, la capital municipal), La Herrán (de 170 habitantes dista 4,1 km de Liérganes, la capital municipal), Somarriba (de 99 habitantes dista 6,3 km de Liérganes, la capital municipal), Tarriaba (dista 5 km de Liérganes, la capital municipal).

Pámanes es una localidad  de 766 habitantes del municipio de Liérganes que se encuentra a 5 kilómetros de la capital municipal. En esta localidad podemos visitar el Palacio-Museo de Elsedo, la cruz de Somarriba, la portalada de la Casa de la Vega, la casa del linaje de Hoz y la iglesia de San Lorenzo Mártir.

En Pámanes se celebran las festividades de San Lorenzuco el 3 de Septiembre y Nuestra Señora del Amparo, el segundo fin de semana de Septiembre.

HISTORIA
La presencia humana en esta zona tiene como origen el Paleolítico, así lo demuestran los vestigios encontrados en la cuenca del río Miera.

En la Alta Edad Media aparece la primera referencia documental de este municipio, en el año 816 se menciona el monasterio de San Martín de Liérganes (inexistente en la actualidad) en el Cartulario de Santa María del Puerto.

En 1351 en el Libro de las Merindades de Castilla consta que es un lugar de behetría, en él los labradores de Liérganes escogían a su señor y pagaban los tributos en especies. La iglesia de San Sebastián y el puente romano son de esta época.

En la Edad Moderna, sobre 1622, se vivió el mayor desarrollo del municipio, se introdujo el cultivo de maíz y se instaló la primera fábrica de fundición de hierro de España (que fabricaba cañones, municiones y piezas de artillería). La fábrica tuvo gran importancia en la instalación de plazas militares y baterías costeras en España y sus colonias lo que hizo que Liérganes se convirtiera en un importante núcleo industrial de la región (junto con el astillero de Guarnizo, las fábricas de La Cavada y el puerto de Santander).

Tras el declive de la industria, Liérganes se centro en el ocio y la higiene desarrollando el  Balneario de aguas sulfurosas de Fuente Santa y transformándose en un lugar de veraneo con hoteles, fondas, teatros, casino y estación de ferrocarril.

En 1822 el Tercio de Enmedio se dividió en tres municipios, uno de ellos Liérganes, que se convirtió en cabeza de partido. Posteriormente, en 1835  Rucandio dejó de pertenecer a este municipio, lo contrario ocurrió con Pámanes.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)