Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Reocín

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineareocín

Este municipio situado a 41 metros de altitud, limita al norte con Alfoz de Lloredo y Santillana del Mar, al este con Torrelavega, al sur con Mazcuerras y Cartes y al oeste con Cabezón de la Sal. Tiene una población de 8318 habitantes, de los cuales 3201 se localizan en El Puente San Miguel (históricamente Bárcena la Puente), la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Saja-Nansa y que dista 31 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Barcenaciones, Caranceja, Cerrazo, Golbardo, Helguera, Quijas, Reocín, San Esteban, Valles, La Veguilla, Villapresente y Puente San Miguel, la capital.

En Puente San Miguel podemos visitar la iglesia de San Miguel, la ermita de San Pedro o la casa de Juntas. También tiene gran importancia el Jardín de la Finca Sociedad Anónima Puente San Miguel, Jardín Histórico desde 1986.

En esta localidad se celebran el Día de la Constitución de Cantabria o Día de las Instituciones el día 28 de Julio, San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre y Santa Bárbara el 4 de Diciembre.

HISTORIA
En este municipio, para hablar de los primeros pobladores nos tenemos que remontar a ala Prehistoria. Los vestigios encontrados en las oquedades de la zona (la cueva del Giboso, la cueva de la Lora o de la Clotilde y la cueva de La Estación ) así lo atestiguan además de su proximidad a las cuevas de Altamira.

En cuanto a la presencia de la gens cántabra de los Blendios no está probada, no existen evidencias arqueológicas en la zona. Lo opuesto pasa con la presencia romana, en las minas de Reocín se han encontrado monedas de la época, útiles de excavación y lucernas de lo que se deduce que ya en aquella época estas minas eran explotadas siendo el mineral trasportado al Portus Bledium (Suances).

El valle de Reocín en la Edad Media pertenecía a la Merindad de las Asturias de Santillana, el poder era monacal pero los habitantes eran libres de elegir a su señor.

En la Baja Edad Media, con la crisis de los monasterios y la debilidad de la corona llevó al desarrollo del poder nobiliario, los linajes más destacados tenían el poder. En esta zona el poder lo tenía la Casa de la Vega. Estos imponían su justicia, los tributos a los ciudadanos e incluso los privaban de libertad.

Tomando como referencia al Valle de Carriedo (habían denunciado los abusos del Marqués de Santillana y habían conseguido volver a depender del poder real) los Nueve valles de las Asturias de Santillana (Alfoz de Lloredo, Cabuérniga, Cabezón, Piélagos, Reocín, Villaescusa, Camargo, Penagos y Cayón) se dedicaron a la lucha contra el dominio feudal e intentaron independizarse de la jurisdicción señorial.

En el año 1553 la Cancillería les dio la razón en su petición y las tierras volvieron a ser de realengo, el Marqués de Santillana hizo que el proceso se demorara recurriendo esta decisión hasta que en el año 1581 se hizo definitiva la sentencia. Desde este momento mantuvieron la unión y constituyeron la provincia de los Nueve Valles con capital en Bárcena de Puente (Puente San Miguel). Aquí se asentó la Casa de Juntas donde se fundó la Provincia de Cantabria en el año 1778.

En el año 1822, se forma el primer ayuntamiento constitucional y lo componían los concejos del valle de Reocín (Reocín, Quijas, Villapresente, Bárcena la Puente, Barcenaciones, Santisteban, Helguera y Mercadal) posteriormente, en 1935, se unieron a ellos los concejos de Veguillas, Caranceja, Cerrazo y Golbardo. No acabaron aquí los cambios, en 1900 Mercadal dejó de pertenecer al ayuntamiento de Reocín y pasó a formar parte del de Cartes.



Escribe un comentario