Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Tudanca

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea

Este municipio posee una cota máxima de 1815 metros de altitud y una cota mínima de 244 metros, limita al norte con Rionansa, al este con Cabuérniga y la Mancomunidad de Campoo – Cabuérniga, al sur con Polaciones y al oeste con Rionansa y Polaciones.

Tiene una población de 163 habitantes, de los cuales 22 se localizan en Santotís, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Saja-Nansa y que dista 96 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de La Lastra, Sarceda, Tudanca y Santotís, la capital.

En Santotís podemos visitar la iglesia parroquial de San Tirso, la ermita Vado la Reina y el mirador de Santotís.

En esta localidad se celebran la Virgen de las Nieves el 5 de Agosto y Nuestra Señora el 15 de Agosto.

HISTORIA
En el municipio de Tudanca son inexistentes los vestigios que prueben su ocupación durante la prehistoria o en periodo romano.

Las primeras pruebas de población en el lugar data de finales del siglo XI (en concreto del año 1094), así lo atestigua la documentación que realizaron los vecinos de la aldea sobre la anexión del monasterio de San Pedro de Tudanca a Santa Eulalia de Terán. Formaba parte de la Merindad de las Asturias de Santillana.

El poder señorial reemplazo el poder abacial. Garcilaso de la Vega propagó su poder también hasta las tierras de este valle, posteriormente su hijo Gonzalo Ruiz de la Vega engrandeció su linaje.

En la Baja Edad Media el dominio del señorío era de los Manrique (Condes de Castañeda y Marqueses de Aguilar) y el Valle de Tudanca junto con Rionansa y Val de San Vicente constituyeron un enclave señorial que pertenecía al realengo de la Casa del Infantado.

Durante el siglo XVIII y hasta 1814 el municipio lo gobernaba un corregidor que nombraba el Marqués de Aguilar. Posteriormente fue Fernando VII, mediante una Real Cédula, quien se encargaba de nombrar a dichos corregidores.

Con la aparición de los ayuntamientos constitucionales en el año 1822 se constituye el de Tudanca, perteneció al partido judicial de Puente Nansa hasta 1835, después al de Cabuérniga y en la actualidad pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera.

RELATO

«A un lado y otro del río Nansa, en el valle de Tudanca, se alzan montañas y riscos, revestidos de robledos y hayedos, con avellanos y otras especies además de altas praderías que cierran el azul del cielo con la verdura de los pastos, a los que viene a acariciar la bruma tutelar. En el fondo, junto al río, los maizales ponen su nota de cultivo casero. Y entre los maizales, junto a la pobre iglesiuca, está cerrado el huerto de la muerte, el cementerio de Tudanca, sobre el que vigila una cruz de piedra».

Miguel de Unamuno

(descripción recogida por José María de Cossío en su obra «Rutas literarias de la Montaña»)

Fotografía de https://www.facebook.com/thcantabria/



Escribe un comentario