Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Caserío Redondo de San Martín de Quevedo

linea2 Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaCaserío Redondo de San Martín de Quevedo

LOCALIZACIÓN
El Caserío Redondo se encuentra situado en la junta vecinal de Casares, localidad de San Martín de Quevedo, dentro del municipio de Molledo, en la Comarca del Besaya.

HISTORIA
Este caserío fue construido durante la primera mitad del siglo XIX y el 11 de Marzo de 2002 fue incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria como Bien Inventariado.

ARQUITECTURA
Este curioso edificio de planta circular con las paredes maestras dispuestas a modo de anillos concéntricos, está construido en piedra de mampostería, excepto en vanos y puertas, que son de sillería, y tiene cubierta de teja árabe a un agua.

El caserío consta de dos plantas, la cuadra en la planta baja y el pajar en la planta alta, y tiene un edificio adosado al lado sureste destinado a vivienda del pastor, con unas características arquitectónicas similares a las del edificio principal, lo que dota al conjunto de gran unidad funcional. Esta vivienda adosada se comunica mediante una puerta, directamente con la cuadra.

El Caserío Redondo es una peculiar estabulación ganadera levantada con soluciones arquitectónicas «muy audaces» a principios del siglo XIX. Su construcción supuso un hito en las explotaciones ganaderas de Cantabria. Su planta, a excepción del anexo destinado a habitación, es circular con las paredes maestras dispuestas a modo de anillos concéntricos, y siendo más elevada la interior con el objeto de conseguir la necesaria inclinación de la cubierta, que es de teja árabe a un agua. Toda la estructura es de madera.

Además de la cuadra, que es el edificio circular, el caserío se compone de un anexo situado al sureste, destinado a vivienda del pastor o aparcero, y de una socarreña con el muro de piedra en seco. Las características constructivas de esta casa adosada son similares a las del cuerpo principal, por lo que todo el conjunto se distingue por su unidad funcional. Dispone de cocina, dos habitaciones y un acceso directo a la cuadra. Por las características arquitectónicas y usos pecuarios, señalan desde Hispania Nostra, el Caserío Redondo «puede haber sido construido en la primera mitad del siglo XIX».

Se trata de un bien inventariado, según la resolución del 11 de marzo de 2002 del BOC 21 de marzo 2002 Nº 55, y se encuentra en estado de avanzado deterioro. Actualmente, las cubiertas están derrumbadas.

Teresa Montero, alcaldesa socialista de Molledo, reconoce que el Caserío redondo es «una propiedad privada» y que aunque han existido varios intentos en el pasado de convencer a los propietarios para evitar que prosiguiera el deterioro del inmueble, «éstos no han surtido efecto». «Nada más se puede hacer desde el Consistorio», señala.

Lista Roja la Asociación Hispania Nostra

En mayo de 2018 tuvo el dudoso honor de entrar en la lista roja de la Asociacion Hispana Nostra. Esta lista que recoge numerosos ejemplos de lo que «no debería ocurrir con el patrimonio histórico y artístico español», señalan desde la asociación. En el caso de Cantabria, la misma incluye en estos momentos 24 construcciones o espacios naturales que se encuentran «amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales».

 



Escribe un comentario