Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de los Bustillo en Socobio (Castañeda)

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Castañedalinea

Casa de los Bustillo en Socobio (Castañeda)

Localización

Según consta en el expediente de hidalguía de Don Vicente Bustillo y Quevedo la Casa de los Bustillo se encontraba en Socobio a los pies de una colina y rodeada por haciendas propias de viñas, tierras y huertas.

Socobio es un pueblo del municipio de Castañeda en Cantabria.

Historia

La Casa de los Bustillos data de los siglos XVII o XVIII, el conjunto está construido con ladrillo cara vista y piedra sillar, sillarejo y mampostería, sus tejados están cubiertos con teja árabe.

El propietario de la Casa de los Bustillo era Don Vicente Bustillo y Quevedo, según ha quedado plasmado en el expediente de hidalguía de Don Vicente Bustillo y Quevedo. Este nació en Castañeda en el año 1650, hijo de Don Vicente Bustillo y Doña  María de Quevedo, nieto por línea paterna de Don Rodrigo de Bustillo y Doña Inés de Ceballos y nieto por línea materna de Don Bartolomé de Quevedo y Doña Juana Sainz de Lusa todos de Castañeda. Don Vicente Bustillo y Quevedo, se cruzó caballero de la Orden de Santiago en 1678.

La casa presenta dos cuerpos divididos por línea de imposta. El techo es a cuatro aguas de teja curva y cornisa de piedra moldurada.

La fachada principal se encuentra orientada al sur, en la primera planta podernos ver  una portada enmarcada con arco de medio punto y puerta de doble hoja. Existe también una segunda entrada mucho más sencilla que la anterior, adintelada y de hoja simple.

Sobre la línea de imposta podemos apreciar cuatro pequeñas ventanas, dos de estas se encuentran con alfeizar realzadas con una moldura. Vemos también dos vanos, uno de menor tamaño, sin ornato.

En la parte más vistosa de la fachada y sobre la línea de imposta nos encontramos con el escudo de armas de los Bustillo, éste blasón timbrado con casco mirando hacia la diestra, representa hidalgos antiguos, y penacho.

En la planta baja del lado oeste de la estructura hay tres vanos rectangulares de madera cercados por piedras de reciente fabricación.

En el segundo piso hay dos ventanas pequeñas de madera de forma rectangular y un vano circular.

La fachada este nos muestra un entramado de madera y ladrillo con un balcón de madera.

En el frente y en uno de sus laterales la casa presenta amplios jardines. La casa está rodeada de un muro bajo de piedra: esta colinda con la carretera.

Existe en la propiedad una construcción nueva que nada tiene que ver con la edificación original; esta cumple la función de garaje.

La edificación se encuentra en buen estado de conservación.

Servicios

De propiedad privada no cuenta con un horario de visita en la actualidad.

 



Escribe un comentario