Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Cipriano en Beranga

Localización

La Iglesia parroquial de San Cipriano se encuentra en la localidad de Beranga en el municipio de hazas de Cesto.

Historia

La Iglesia de San Cipriano fue construida en 1626 con sillarejo en los muros y sillares en las esquinas, vanos y contrafuertes, por dentro se pueden ver los muros de sillarejo hasta mediana altura y luego encalados.

El diseño de la obra fue realizada por Juan de isla y la obra fue realizada por Manuel Crespo y Antonio de Ajo.

El templo presenta una planta rectangular, este de una sola nave compuesta por testero plano, dos sacristías en el lado de la Epístola y torre campanario a los pies.

El acceso principal se encuentra en el muro sur, aquí se puede apreciar un pórtico adintelado que resguarda una portada manierista del siglo XVII. Dicha portada está compuesta de un arco de medio punto con dovelas talladas en punta de diamante, este es sostenido por columnas estriadas con capiteles de volutas labradas y hojas a los lados. Las bases de las columnas están apoyadas en plintos de gran tamaño y decorados con óvalos y estrías en sus caras. En las enjutas del arco aparecen decoraciones de espejos. El conjunto esta rematado con un frontón.

La Iglesia de San Cipriano tiene un retablo pre churrigueresco tallado por Juan de la Puente Mazateve hacia 1685.

Como habíamos mencionado anteriormente, el templo tiene dos sacristías, en la primera hay una hornacina sobre una ventana rectangular abocinada, en esta se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario datada en el siglo XVI y de estilo romanticista.

La segunda sacristía hay una talla de la Virgen del Rosario de estilo rococó de 1760 y la cual conserva su color original.

A ambos lados del segundo tramo de la nave hay, uno a cada lado, dos retablos similares. El que se encuentra del lado del Evangelio es de estilo churrigueresco, realizado hacia mediados del siglo XVIII en cuya calle central se encuentra la imagen de San Martín, en los lados de San Roque y San Ramón Nonato y en el ático tenemos a San Miguel Arcángel. El retablo situado al lado de la Epístola estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, es de estilo churrigueresco y fue hecho en 1772 por el arquitecto Cosme de Vierna.  Las imágenes originales del retablo ya desaparecidas eran las de San José, Santo Domingo y San Benito de Palermo hechas por los escultores Juan de Palacio Pineda y Manuel de Acebo.

Servicios

La Iglesia parroquial de San Cipriano abre sus puertas al público los días de culto.



Escribe un comentario