Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Torre de los Velasco en Noja

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea torre de los velasco en noja

LOCALIZACIÓN
La Torre de los Velasco y su Palacio se encuentra en pleno casco urbano de la localidad costera de Noja, capital del municipio del mismo nombre. Se encuentra junto a la plaza de la villa y cerca del Palacio del Marqués de Albaicín.

HISTORIA
La torre medieval data del siglo XII, aunque su interior fue destruido en un incendio y fue reconstruida en el siglo XV quedando la torre que podemos contemplar hoy en día.
La casa-palacio anexa data del siglo XVII y perteneció a la familia Velasco y Castillo. De esta familia, desciende don Luis de Velasco, importante personaje que murió defendiendo el castillo del Morro de la Habana de un ataque inglés en 1762. El rey Carlos III, reconoció el valor de don Luis y concedió a su familia el título de marquesado.
En 1992, el conjunto es declarado Bien de Interés Cultural.

ARQUITECTURA
La torre medieval está construida en piedra de sillarejo excepto en vanos y esquinales, que son de sillería. De planta cuadrangular, está rematada por una moldura sustentada con modillones y una cubierta a cuatro aguas. Destacan también los cuatro garitones ciegos en las esquinas.
La casa-palacio está compuesta por un edificio con dos alas laterales que sobresalen del conjunto, encuadrando un patio de acceso al cuerpo central. La portalada de acceso está compuesta por dos torreones y puerta adintelada.
Sus fachadas son iguales, con dos antepechos con balcones rectangulares de forja de hierro en la primera planta. Encima de los balcones destacan los escudos de armas. El del centro, con las armas de la familia propietaria del inmueble, muestra con orgullo la corona del marquesado y es sostenido por dos guerreros tenantes. A los lados de este escudo, se encuentran otros dos imponentes escudos barrocos de dos familias emparentadas con los Velasco.

Foto: commons



Escribe un comentario