Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Puerto Calderón

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea puerto_calderon_oreña

Localización

Puerto Calderón se ubica en la localidad de Oreña, en municipio de Alfoz de Lloredo.

Historia

Antiguamente y gracias a las ventajas que nos brinda la naturaleza, Puerto Calderón, ha sido usado como puerto natural para las embarcaciones ya que este nos brinda ventajas especiales como la protección del oleaje y su buen calado.

Hay vestigios que los Romanos utilizaban las ventajas que les regalaba Puerto Calderón.

Durante las Edades Media y Moderna Puerto Calderón era el único puerto libre entre San Vicente de la Barquera y Santander:

Físicamente Puerto Calderón está rodeado por formaciones rocosas conocidas como Punta Calderón y Punta del Poyo.

En Punta del Poyo se encuentra la abandonada mina del Poyo. Es ahí donde podemos apreciar el antiguo muelle utilizado para la carga del zinc, mineral que se extraía de dicha mina. Este antiguo muelle se encuentra parcialmente reconstruido. En esta área se dejan ver algunas tuberías, cables, vagonetas que eran utilizadas durante el funcionamiento de la mina.

En la actualidad el puerto tiene poco uso del cual son usuarios algunos botes pequeños de pesca y las embarcaciones deportivas

Servicios

Para llegar el Puerto Calderón se sugiere tomar la carretera CA-131. Si el visitante vine desde Santillana del Mar debe desviarse a la derecha en Oreña en una señalización que dice Barrio Bárcena. Aquí llegamos a una carretera asfaltada y estrecha que atraviesa el barrio y llega hasta la costa. Una vez en la ensenada la carretera de asfalto se convierte en una vía de cemento que luego finaliza en una explanada que funciona como estacionamiento.



Escribe un comentario