Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cueva “Cualventi”

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacueva_oreña

Localización
La Cueva “Cualventi” está localizada en el barrio de Perelada, en Oreña en el municipio de Alfoz de Lloredo en Cantabria.
Historia
La Cueva “Cualventi” fue descubierta apenas el siglo pasado en primer lugar fueron los Camineros de la Diputación los que llegaron hasta el lugar primero siendo su sucesor un equipo enviado por el museo Regional guiados por M.A. García Guinea.
Se ha fechado la cueva por las pinturas rupestres y demás vestigios encontrados ahí en la época Magdaleniense Inferior, Medio y Superior.
La cueva Cualventi es un ambiente de amplias cavidades con 3 pisos uno sobre el otro de manera sucesiva. En el fondo del abrigo logramos encontrar una pequeña covacha donde es que se encuentran gran parte de las manifestaciones rupestres encontradas.
Durante el año 2003 fue el museo de Altamira quien estuvo haciendo investigaciones en la cueva debido a la riqueza en manifestaciones rupestres paleolíticas que esta posee.
Entre las cosas que podemos mencionar cabe decir que cuenta con más de cuatro metros de potencia sedimentaria en cuya base podemos evidenciar la presencia del Solutrense Final y Magdaleniense Inferior.
En cuanto a las pinturas rupestres cabe destacar un gran grupo de pinturas rojas, con presencia de las técnicas del “tamponado” y la “tinta plana”, donde aparecen claramente formas animales tales como ciervas, cápridos, caballos y un gran bisonte. Un poco mas allá encontramos otros 6 grabados de los que reconocemos una cabeza de cierva , 3 cabras monteses, los cuartos traseros de un cuadrúpedo y una línea cérvico-dorsal.
Esta cueva cuenta con dos grandes grupos de representaciones de diferente naturaleza y cronología que han sido debidamente documentados.
Servicios
La cueva de Cualventi se encuentra cerrada al público. La visita debe solicitarse en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)