Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Jorge en Ledantes

iglesia-parroquial-de-san-jorge-en-ledantes

Localización

La Iglesia de San Jorge se encuentra en la localidad de Ledantes del municipio de Vega de Liebana.

Historia

La Iglesia de San Jorge de Ledantes fue construida en el siglo XVI sobre una edificación ya existente del siglo XIII.

Esta edificación fue construida bajo el estilo gótico en mampostería con sillares en las esquinas y en los vanos. Observamos también la presencia de una espadaña con tres troneras de arcos apuntados y doblados a los pies. En la cabecera cubierta con bóveda de crucería octopartita y clave central, muestra policromía con motivos animales y vegetales.

El templo es de una nave con planta cuadrada con cubierta de madera, una sacristía unida al ábside por el lado de la epístola cubierta con bóveda de cañón y una capilla adosada al lado del Evangelio cubierta con bóveda de crucería. La puerta está situada al sur de la edificación y cuenta con un arco de medio punto.

En la parte externa del ábside quedan algunos canecillos en caveto y otros con formas humanas y animales de estilo Romántico que datan del siglo XII.

Dando fe de la reforma que el templo sufrió en el siglo XVI, una inscripción pintada y un poco borrosa ya ubicada en un espacio abierto en el lado de la Epístola nos dice: “ESTA CAPILLA SE HIZO AÑO 1553 ESTANDO JUAN JOSE DE VEGA MAYORDOMO E PINTOSE AÑO DE 1568, ANDRES DE LA FOUNTE, MAYORDOMO. EL SEÑOR PEDRO FERNDO CVR”

La capilla de Álvarez y Bedoya hacia el lado del Evangelio fue fundada en 1695, cubierta con bóveda de crucería y policromada con motivos vegetales. En el muro norte de esta capilla se encuentra el escudo familiar con Armas de Álvarez y Bedoya y hacia el lado oeste se deja ver una inscripción borrosa que dice: “ESTA CAPILLA FUNDO EL COMISARIO FCO GOMEZ D RABAGO PREL HIJOS SEAN PATRONOS Y CAPELLANES, FALLECIO 19 D ABRIL”.

En el interior de la Iglesia de San Jorge de Ledantes encontramos varios retablos, cabe resaltar el retablo mayor construido en 1760 bajo el estilo churrigueresco obra del maestro Joaquín Gonzales de las Cavadas procedente de Cudeyo. Hay otros dos, uno hacia la epístola de comienzos del siglo XVII y otro hacia el Evangelio del año 1660.

Durante una de las restauraciones del retablo mayor se encontraron detrás de este pinturas murales fechadas en 1562.  La imagen central que podemos observar en estas pinturas en la de San Jorge a caballo, luchando contra el dragón y la princesa en el centro.  Sus padres se asoman a las ventanas de la fortaleza que se yergue al fondo. Las hornacinas laterales muestran al dominico San Pedro de Verona y a Santa Águeda y en el frontón aparece el Padre Eterno.

En el muro lateral hay una Virgen sedente con el Niño y la inscripción dedicatoria.

Servicios

La Iglesia de San Jorge se encuentra abierta al culto.

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)