Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa Eulalia en Bores

santa-eulalia-en-bores

Localización

La Iglesia de Santa Eulalia se encuentra ubicada en la localidad de Bores en el municipio de Vega de Liebana en Cantabria.

Historia

La antigua Iglesia de Santa Eulalia de Bores fue construida hacia el año 1315 según libros de fábrica.

La actual Iglesia parroquial de Bores se reedifico en el año de 1861 con materiales de la iglesia antigua, mampostería y sillares.

El templo consta de una nave de tres tramos con una capilla mayor con bóveda de crucería de ocho plementos. Su cabecera tiene  canecillos sencillos

De fábrica un poco más reciente podemos ver el arco triunfal de medio punto sobre pilastras toscanas y los dos arcos que articulan la nave cubierta de madera.

La Iglesia ha sufrido diversas modificaciones, sobre todo a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

En su interior aloja tres retablos neogóticos.

En la fachada norte de la Iglesia podemos ver una estela cantabroromana llamada Estela de Bores con una inscripción que hace mención de una persona fallecida en el año 351.

Servicios

La Iglesia parroquial de Santa Eulalia en Bores se encuentra abierta al culto.

Curiosidad

En 1861 se realizan obras en la Iglesia de Santa Eulalia, en Bores, Vega de Liébana, Es empleada piedra procedente de una antigua ermita situada en las afueras del pueblo, incluido este fragmento en el que aparece una decoración inferior en zig-zag, y por encima un texto reproducido con toscas letras. La curiosa piedra grabada terminó incrustada, cara al exterior, en los muros de Santa Eulalia.

Hoy sabemos que se trata de una estela funeraria cántabro-romana, un monumento a los dioses en el que aparecen citados una madre y un hijo. Está datada en el año 389 de la era consular (equivalente al año 351). Los especialistas especulan con la posibilidad de que en la zona se produzcan nuevos hallazgos epigráficos.

«Monumento a los dioses Manes. Lo puso (…)ina a su hijo Pro(…), de 25 años. En el año 389 de la era».

Bibliografía: Epigrafía romana de Cantabria, J.M. Iglesias y Alicia Ruíz.

Foto de https://www.facebook.com/thcantabria

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)