Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de Larrígana (Villabáñez)

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinealarrinaga_villabanez

 

Localización

El Palacio de Larrínaga está ubicado en Villabáñez, Castañeda municipio de Cantabria.

Historia

Esta propiedad sufrió una remodelación en el siglo XIX y fue en ese entonces cuando paso a ser propiedad de la familia Larrinaga por enlace matrimonial.  En los años 50 del siglo XX esta propiedad paso a poder del Ayuntamiento de Castañeda.

Como dato curioso existe un documento de 1954  que describe la propiedad de la siguiente manera: Finca con una extensión de aproximadamente 15 hectáreas rodeada casi en su totalidad por un muro hecho en mampostería y en algunos lugares con piedra en seco dejando al exterior un camino para la servidumbre. A la casa la rodean praderías y tierras de cultivo y en la parte más cercana al edificio hay un jardín de tamaño considerable con palmeras y coníferas de gran tamaño.

Este inmueble tiene una planta cuadrada con tres alturas y tejado a cuatro aguas. Este tiene casetones en todas sus vertientes.

Hacia el oeste se encuentra orientada su fachada principal. El primer nivel está construido con sillares, tiene un zaguán de tres arcos de medio punto con dos grandes vanos en forma rectangular en sus costados.

A diferencia de otras edificaciones el palacio presenta columnas en lugar de pilares. Estas columnas presentan un fuste liso y están separadas del muro de contención a diferencia de las columnas laterales que están pegadas al muro. Estas van de acuerdo a la línea de sillares de la fachada.

La fachada nos muestra un friso decorado con motivos vegetales alternada con grifos que descansa sobre basa y gola.

El último piso es un buhardillón con cuatro vanos.

El Palacio presenta un escudo de los Quevedo Cevallos y de los Mora en el muro exterior.

Servicios

Actualmente es sede del Ayuntamiento.

 



Escribe un comentario