Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Iglesia de San Miguel

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineasan_miguel_campuzano

Localización

La Iglesia de San Miguel de Campuzano se encuentra ubicada en el barrio Iglesia en la localidad de Campuzano del municipio de Torrelavega.

Historia

La Iglesia de San Miguel de Campuzano conocida actualmente como la Iglesia San Miguel Arcángel fue construida por el arquitecto Ricardo Lorenzo en 1965 y es considerada uno de los mejores monumentos de la región.

En Campuzano solo quedaba una iglesia medieval en ruinas por lo que se decidió construir una nueva. El párroco de aquel entonces revoluciono a toda la localidad llamada por aquel entonces ‘la pequeña Rusia’ puesto que le entrego el proyecto a un joven arquitecto llamado  Ricardo Lorenzo quien en 1961 presenta un proyecto innovador pero que va en contra de lo que era el estilo del pueblo y de la iglesia de aquella época.

La iglesia fue levantada sobre un terreno de forma triangular repartiendo en cada uno de sus vértices el altar, la torre de baptisterio y el acceso.

Dos ejes se combinan en su planta; el primero de forma ovalada en la iglesia con un eje principal de este a oeste. El altar se eleva media planta mientras que la capilla y el sagrario están debajo y son visibles desde la nave y los accesos. El segundo eje está orientado perpendicularmente al primero y define el tercer vértice, el baptisterio, de planta circular.

LA iglesia está separada del baptisterio por un jardín que sirve de filtro y una pasarela que se comunica, a modo de laberinto, con el resto de espacios secundarios. Dichos caminos no interfieren con el proceso del ritual. Una mampara de cristal en el muro sur de la nave la abre a un jardín que alberga, cerrada con una mampara circular de vidrio, la pila bautismal.

El templo luce con una rudeza exterior que contrasta con la sutileza empleada en la creación de entradas de luz, vidrieras, aberturas y accesos. Las entradas de luz muy bien organizadas y definidas en cuanto a posición y tamaño y el juego que la luz hace con respecto a los espacios a los que va dirigida.

La cubierta de la torre acristalada es de hormigón visto, con blancos muros, dejando en la parte superior una franja acristalada que permite la entrada de la luz.  Un alero perimetral que sigue un arco ascendente sin apoyarse en el muro creando así una línea de luz perimetral.

Servicios

La Iglesia de San Miguel de Campuzano se encuentra abierta al culto.

 



Escribe un comentario