Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de la Gándara (Hostelería de Castañeda)

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineagandara_villabanez

Localización

El palacio de la Gándara está ubicado en el barrio de San Juan en Villabáñez dentro del municipio de Castañeda, Cantabria.

Historia

El palacio de la Gándara está ubicado en el mismo lugar en el que se erguía la torre medieval de los Gándara Villabáñez. El palacio de los Gándara se construyo entre los siglos XVI y XVII. Este es parte de una gran finca cercada con un muro de piedra en dos de sus lados y en los otros dos una construcción más sencilla y moderna.

Este palacio está formado por dos cuerpos una casa y una torre de base cuadrada; el estilo predominante en esta edificación es el barroco. El conjunto en su totalidad presenta líneas e imposta refajadas separando las alturas y sillar cercando los vanos

La torre tiene 3 alturas que están diferenciadas por dos líneas de imposta refajadas  y su fachada está orientada hacia el sur. Tiene un tejado a cuatro aguas, cornisa de piedra moldurada y fabrica de sillares. El edificio esta rematado con pináculos y bolas. Esta torre tiene además varios balcones volados y puertaventanas refajadas. En la segunda altura podemos apreciar la presencia de un escudo.

La casa presenta dos plantas como era usual de la época, una planta baja y un piso noble separados por línea de imposta.  El techo está hecho a tres aguas con teja curva;  presenta tres casetones y bolas rematando la estructura. Aquí vemos  un alero de madera con viguetillas pecho paloma.

El ingreso hacia la casa se realiza a través de un soportal enmarcado con un arco de medio punto. Los vanos en este primer nivel se encuentran enrejados. Aquí también podemos ver una segunda entrada a la vivienda.

El segundo nivel tiene dos vanos simples recubiertos en platabanda con un balcón voladizo fundición con dos ventanas laterales, todo ello enmarcado en sillares.

Los materiales con los que está construida la fachada norte y oeste son de mampostería y la cornisa de piedra moldurada; mientras que la fachada este si presenta una cornisa de piedra moldurada.

Servicios

Se puede visitar el área dedicada al restaurante en horarios de atención.



Escribe un comentario