Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de San Pelayo (La Cueva)

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineapelayocueva

 

Localización

Ermita de San Pelayo está localizada en el pueblo de La Cueva en la localidad de Castañeda, Cantabria.

Historia

La ermita es un edificio de base rectangular de un solo cuerpo con tejado a dos aguas de teja curva. Este cuenta con un ábside exterior de forma cuadrangular con un techo a tres aguas de teja árabe.

El edificio está construido en su mayoría por mampostería a excepción de las esquinas y los cercos de los vanos que son de sillería.

La fachada principal hecha n mampostería presenta dos cuerpos separados por línea de imposta hecha con piedra de sillería.

El primer piso cuenta con una puerta adintelada sobre la que hay una inscripción y dos vanos de menor tamaño enrejados en sus laterales, todos estos cercados con sillares.

El edificio tiene en su parte superior una sencilla espadaña de una sola campana y una cruz de piedra en la parte superior.

Al norte hay una fachada que no cuenta con ningún vano, esta sobresale la cabecera con un tejado a tres aguas y una pequeña sacristía. La fachada sur esta reformada, una parte de la misma se encuentra cubierta con sillares de fabricación reciente mientras que la otra mitad se encuentra enfoscada. De la cabecera sobresalen contrafuertes de sillares en el lado sur y está igualmente enfoscada.

Hasta mediados del siglo XIX los 26 de junio de cada año se efectuaba una procesión que iniciaba en Santa Cruz y tenía como punto final la ermita. En ella participaban tanto religiosos, gente del gobierno y los vecinos de La Cueva y pueblos vecinos. La procesión finalizaba con una misa.

Servicios

Solo se abre el día 26 de junio festividad de San Pelayo



Escribe un comentario