Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio del Marqués de Albaicín en Noja

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea El Palacio del Marqués de Albaicín Noja

LOCALIZACIÓN
El Palacio del Marqués de Albaicín, antes conocido como la Casa para Obdulia Bonifaz, se encuentra en pleno casco urbano de la bella villa costera de Noja, capital del municipio del mismo nombre. Se encuentra cerca de la Torre y Palacio de los Velasco.

HISTORIA
El origen de esta casa-palacio se remonta al siglo XVIII cuando se construyó un palacio en estilo barroco. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIX, se amplió con un estilo eclepticista.
Pero es  a comienzos del siglo XX cuando Obdulia Bonifaz, esposa de Cristóbal Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano, Marqués de Albaicín, adquiere esta casona solariega y su finca, conocida entonces con el nombre de “la cerrada”. La vivienda era utilizada estacionalmente por la familia, pero en 1914 una gran galerna arruinó parte de su estructura. Así pues tuvieron que reformar la casa y fue en 1916, de la mano de Leonardo Rucabado, arquitecto nacido en Castro Urdiales en 1875, quien en aquel entonces estaba construyendo la casa de Manuel Morales en Noja y que aceptó el encargo de reconstrucción y ampliación.
Este genial arquitecto aplicó su estilo regionalista y montañés, del que fue precursor, que caracteriza ciertas partes del edificio. Con nuevos elementos eclépticos y otros típicos de la arquitectura montañesa, con las limitaciones impuestas por la conservación de la estructura original, lo que propició un carácter irregular a la forma del edificio. De esta manera se incorpora una nueva fachada principal y demás añadidos, así como la torre y la capilla. Otros aspectos identificativos del estilo son el zaguán, la solana entre cortafuergos, aleros con mucho vuelo y el escudo de armas en un lugar principal.
En la fachada del palacio se dispone un escudo con las armas de Bonifaz, que contiene como elementos identificativos tres cabezas de doncellas y cadenas, referencia a la conquista de Sevilla por parte de Ramón Bonifaz en 1248.
El acceso a la finca se hace a través de una elegante portalada presidida por un escudo cuartelado y con un escusón (pequeño escudo centrado sobre la principal) con las armas correspondientes a los apellidos de ambos cónyuges.
En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural.
De sus dueños pasó a manos municipales en 1997 con el objetivo de recuperar su esplendor y es utilizado por el Ayuntamiento de Noja como Casa de la Cultura de Noja para el desarrollo de actividades culturales en verano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SU ARQUITECTURA
Esta casa-palacio, como hemos dicho, aúna tres estilos arquitectónicos distintos, el barroco, el eclecticista y el montañés. Está construida con mampostería y ladrillo, con sillería en contrafuertes y esquinales y la rodea un bello jardín.
Varios de los elementos del edificio son característicos de los palacios montañeses de la época barroca, como el zaguán, los aleros volados, la solana entre cortavientos y los escudos en lugares preferentes.
Sin embargo, existen otros elementos que nada tienen que ver con la arquitectura tradicional montañesa, como las galerías, la buhardilla, la azotea, los ventanales rasgados, la torre neorrenacentista con remate de ventanas gemelas y la irregularidad geométrica de la planta.
Anexa a la casa, se encuentra la pequeña capilla que tiene un bello pórtico con cinco columnas toscanas.
Podemos ver tres escudos de armas en todo el conjunto, uno en la portalada de acceso a la finca y en la portada de la capilla en el que vemos los emblemas de los Marqueses de Albaicín, las familias Alba, Ramírez de Arellano, Bonifaz, Fernández de Córdoba y Pérez del Pulgar; y otro en la fachada principal del edificio, únicamente con las armas de la familia Bonifaz.



Escribe un comentario