Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa Palacio de los Mazarrasa en Villaverde de Pontones

Localización

La Casa Palacio de los Mazarrasa se encuentra ubicada en el barrio de Edillo de la localidad de Villaverde de Pontones en el municipio de Ribamontán al Monte en Cantabria.

Historia

La casona de Mazarrasa fue construida en el año 1756 por el maestro de cantería Andrés Julián de Mazarrasa.

Esta edificación consta de tres cuerpos, uno central a forma de torre y dos laterales. La fachada de estos es de estilo barroco.

El cuerpo central de la casona a modo de torre cuenta con tres cuerpos. La parte inferior presenta una puerta principal retranqueada y enmarcada con una moldura con orejeras con decoraciones geométricas. Los pisos superiores de la torre tienen dos alturas diferenciadas por dos arcos en los que se albergan sendos balcones. El más bajo es un arco rebajado con un balcón adintelado de triple moldura. Sobre este podemos apreciar un arco de medio punto que alberga un balcón me marco mixtilíneo y moldurado. El último piso de la torre esta rematado en estilo barroco absoluto.

Los cuerpos laterales que acompañan a la torre son tan diferenciados en sus fachadas barrocas clásicas, llanas y con marcos en los huecos. De estas destacan tres aéreas, la destinada al núcleo familiar, siendo esta más privada, la de servicio y la pública.

Frente a la Casa Mazarrasa hay una vivienda con el escudo de armas de la familia Mazarrasa, de muy buena talla y con el campo sencillo pero orlado con bordura. Va timbrado por yelmo y dos leones hacen de soportes, y ligero adorno de lambrequines.

En el campo se ve una torre mazonada de dos cuerpos sobre peñas, acostada de dos leones coronados. Del homenaje sale un hombre armado de banderas y mazas.

La casona de Mazarrasa ha sido modificada en diferentes ocasiones a lo largo del siglo XIX.

La casa – Palacio de los Mazarrasa fue declarada como Bien de Interés Local, con la categoría de Inmueble.

Servicios

En la actualidad en la Casa Palacio de los Mazarrasa funciona el restaurante «El Cenador de Amós», que es uno de los pocos de Cantabria que cuenta con una estrella en la Guía Michelín.



Escribe un comentario