Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santiago en Bádames

Localización

La Iglesia de Santiago se encuentra situada en la localidad de Bádames en el municipio de Voto en Cantabria.

Historia

La Iglesia de Santiago fue construida entre los siglos XV y XVI bajo el estilo gótico.

El templo se compone de una nave de cuatro tramos, que lo comprenden la capilla mayor, dos capillas y la torre a los pies.

En un principio la iglesia solo la comprendía la capilla mayor, más adelante se le fueron añadiendo el resto de las estructuras.

En el interior de la capilla mayor podemos apreciar su bóveda de crucería con cinco claves con nervios de crucero, terceletes y ligaduras. Esta cuenta con arcos fajones y perpiaños apuntados, estos se apoyan en pilares fasciculados con basas y capiteles prismáticos.

La portada data del año 1749, esta tiene dos arcos de medio punto rebajados que se sostienen sobre pilastras toscanas. Aquí podemos apreciar también un escudo gótico en el cual aparece la fecha de construcción.

La capilla que se encuentra del lado del evangelio se construyo en el año 1709 por Francisco González Sisniega. Un arco de medio punto apoyado sobre pilares toscanos nos brinda el acceso a la capilla. Esta tiene forma rectangular y está cubierta con bóveda de cañón, se puede apreciar una notoria línea de imposta, una ventada y un escudo con las armas de Sisniega y Escalera. Dentro de esta capilla destacaremos el retablo que allí se guarda, este es del siglo XIX. Este es de tamaño pequeño con pintura sobre lienzo con la Asunción, San Francisco de Paula y San Pedro Nolasco.

Hacia el lado de la epístola nos encontramos con otra capilla similar a la anterior pero menos adornada. Esta posee una bóveda de cañón y una sala ventana. En su interior hay un retablo blanco como para asemejar al mármol y otro portátil. Junto a la puerta que abre paso a la sacristía hay una lapida con una emotiva inscripción.

En la Iglesia de Santiago hay tres retablos mas, el retablo mayor que se encuentra en la cabecera del templo es más pequeño que el espacio que lo acoge por lo que la pared en esa área aparece decorado con pinturas que representan un falso dosel y replicas de los lienzos de San Benito y Santa Escolástica. La construcción de este establo, por sus elementos como columnas salomónicas de estilo churrigueresco y un sagrario de tipo contrarreformista, son del siglo XVII. Este retablo sufrió una restauración en el siglo XIX.

Los otros dos retablos también del siglo XVII con de traza similar uno presenta una imagen de la Virgen y el otro una figura de San Antonio de Padua.

La construcción de la torre se dio en el año 1609 por el maestro de cantería Juan Gil de Zorlado mientras que todo el trabajo de carpintería estuvo en manos de Lucas del Hornedal. La torre presenta un marcado estilo clasicista sin decoraciones, esta está rodeada de una faja y en el piso superior se abren cuatro arcos de medio punto que alojan dos campanas. Las esquinas de la torre al igual que los arcos y la faja están hechas de sillares.

La nave fue restaurada en el siglo XIX.

Servicios

La Iglesia de Santiago está abierta al público en horario regular.

 



Escribe un comentario