Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de Santa María de Blanca

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea santa_maria_rubalcaba

Localización

La ermita de Santa María la Blanca está ubicada en la ciudad de Rubalcaba en el municipio de Liérganes, Cantabria.

Historia

La ermita de Santa María la Blanca se empezó a construir en el año 1690. El templo esta realizado en su mayoría de mampostería pero su fachada, las pilastras, entablamientos y arcos interiores son de sillería.  La capilla de la epístola se construyo en el año  1706 y la fachada en 1739.

La ermita posee un fuerte estilo barroco, prueba de ello lo podemos apreciar en su magnífica fachada. Este extrañamente está ubicado en las inmediaciones del Puente de Rubalcaba y justo al lado del molino y a orillas del rio.

Observamos en ella un pequeño escudo que dice lo siguiente: «IVXTA AQVAM EXALTATA ECLESIA»  lo cual da a entender seria una justificación por construir este templo a orillas del rio.

El templo posee una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón  además posee dos capillas con bóvedas de crucería estrellada abiertas al crucero. La construcción antigua presenta cubiertas góticas y clasicistas de manera alternada. Siendo la capilla del Evangelio y el crucero poseen bóvedas de crucería gótica mientras que la nave y la cabecera tienen la bóveda de cañón con lunetos y enyesada.

En la fachada podemos observar que se encuentra dividida en dos cuerpos, uno con volutas jónicas en los extremos y ambas con pináculos y espadaña. La fachada queda así rematada por un frontón curvo con peineta central.

Las paredes internas de la ermita están pintadas de blanco con excepción de los sillares mientras que la bóveda nos muestra una letanía colorida dedicada a la Virgen.

La ermita fue fundada en el siglo XVIII por el Capitán General de Nuevo Reino de León (Nueva España), don Francisco de Mier y Torre para facilitarles a los vecinos asistir a misa durante el invierno.

Como dato anecdótico tenemos que los pobladores por años han tenido en conocimiento que el Padre Portones construyo la ermita de Santa María la Blanca; sin embargo la ermita tiene labrada la fecha de 1739, año en el que el Padre tendría pocos años de edad, es por eso que la teoría queda invalidada.

 



Escribe un comentario